Secuestro
Referencial de Archivo
9 Nov 2023 02:46 PM

Delegación del Gobierno le exige al ELN la liberación de todos los secuestrados que tiene en su poder

Así lo dio a conocer la delegación del Gobierno tras la liberación del padre de Luis Díaz en la mañana de este jueves 9 de noviembre.

En medio de la liberación de Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Fernando Díaz Marulanda, la delegación del Gobierno en la Mesa de diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dio a conocer en la mañana de este jueves 9 de noviembre a través de un comunicado que publicó en su cuenta X (anteriormente Twitter), que le exige al grupo guerrillero la pronta liberación de todos los secuestrados que tiene en su poder

Luego de la liberación de 'Mane' Díaz, la delegación del Gobierno en cabeza de Otty Patiño expresó su alegría por el hecho y manifestó que espera que la familia del futbolista recobre pronto su tranquilidad.

"Registramos con alegría la liberación de don Luis Manuel Díaz. También, que haya podido regresar sano y salvo al seno de su familia y de su comunidad. Esperamos que recobre pronto su tranquilidad, alterada por un hecho que nunca debió ocurrir. Estaremos atentos a cualquier requerimiento que haga la familia Díaz". 

Puede leer: Papá de Luis Díaz fue liberado por el ELN

Asimismo, agradeció a la Iglesia católica; a los organismos humanitarios; a las autoridades militares y de Policía por haber apoyado y gestionado su pronta liberación.

"Igualmente, registramos con satisfacción que esta liberación, coordinada por integrantes de la Mesa de Diálogos, se haya producido con total respeto por la dignidad de don Luis Manuel Díaz, la de su familia y la de la gente que lo rodea. Expresamos nuestro agradecimiento a las autoridades militares y de Policía, a la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y a la Conferencia Episcopal por haber facilitado y apoyado el proceso de liberación". 

Por otra parte, la delegación del Gobierno le pidió a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional que abandone la práctica del secuestro ya que es un crimen que ultraja cruelmente la dignidad humana, provoca un inmenso sufrimiento a las familias y a sus comunidades

También lea: Retornaron a su cargo policías involucrados en masacre de Chochó

"La práctica sistemática del secuestro es enemiga de la paz, genera odios difícilmente superables contra sus perpetradores, es un delito continuo (ya que se prolonga más allá del acto mismo de la retención), genera una angustia permanente para el secuestrado y sus seres queridos y un rechazo total por parte de la comunidad nacional e internacional".

En el escueto comunicado, la delegación también dejó claro que ante el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz, ya es hora que esta guerrilla abandone dicha práctica y le exigió la liberación de todos los secuestrados que tiene en su poder.

"Ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro, como lo hemos solicitado desde el comienzo de los diálogos. Nuestra delegación exige desde ya, y exigirá en la próxima reunión con la delegación del ELN, que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata". 

Posteriormente en la comunicación, el Gobierno le refutó al ELN el argumento de que el secuestro hace parte de la financiación del grupo guerrillero.

"El ELN ha justificado este método argumentando que es parte de su financiación. Es insostenible argumentar, desde un punto de vista ético, que comerciar con seres humanos es lícito, aún bajo las condiciones de un conflicto armado". 

Finalmente, dejó claro que cualquier discusión sobre los mecanismos de financiación de esta guerrilla "solo podrá hacerse una vez que se aclaren los términos de su proceso de incorporación política en el escenario del fin del conflicto, tema que también debe ser abordado en la próxima reunión".