Hospital en China para el coronavirus
Hospital Huoshenshan, que significa "Montaña del Dios del Fuego", construido en tiempo récord en China para atender a los contagiados por el coronavirus.
AFP
16 Feb 2020 08:02 AM

Denuncian desaparición de profesor que criticó al gobierno chino por manejo del coronavirus

Johana
Rodríguez
Las críticas del profesor se dieron en un artículo que publicó en febrero

Medios internacionales informaron sobre las denuncias de familiares y amigos por la desaparición del profesor Xu Zhangrun, quien lanzó fuertes críticas al gobierno Chino en febrero por el manejo frente a la epidemia del coronavirus.

El artículo en el que el profesor escribió las críticas, hacía el gobierno del presidente chino, Xi Jinping, fue titulado 'Álarma Viral: cuando la furia supera el miedo'.

Según la información de medios internacionales, al parecer lo que llevo al profesor a escribir sus críticas fue la muerte del médico Li Wenliang, quien sería el primero en intentar alertar al gobierno sobre la epidemia a finales del año pasado, pero al parecer fue amenazado por el régimen.

Le puede interesar: El nuevo coronavirus deja primer muerto fuera de Asia, más de 1.600 en China

También se informa que la información del profesor fue eliminada de la web y de las redes sociales, incluso que fue suspendida la cuenta de WeChat - que es un sistema de chateo similar al WhatsApp-.

Mientras tanto, el gobierno decidió poner en cuarentena los billetes como una medida de controlar el contagio a través del dinero.

El proceso consiste en que los bancos utilizan rayos ultravioletas o altas temperaturas para desinfectar los billetes antes de sellarlos y aislarlos durante siete o catorce días,

Tras este período de "cuarentena", cuya duración depende de la gravedad de la epidemia del coronavirus en la región de que se trate, los billetes pueden volver a ponerse en circulación explicó Fan Yifei, vicegobernador del Banco Central de China.

Fuente
Sistema Integrado de Información y AFP