Hospital en China para el coronavirus
Hospital Huoshenshan, que significa "Montaña del Dios del Fuego", construido en tiempo récord en China para atender a los contagiados por el coronavirus.
AFP
16 Feb 2020 08:02 AM

Denuncian desaparición de profesor que criticó al gobierno chino por manejo del coronavirus

Johana
Rodríguez
@joharodri4
Las críticas del profesor se dieron en un artículo que publicó en febrero

Medios internacionales informaron sobre las denuncias de familiares y amigos por la desaparición del profesor Xu Zhangrun, quien lanzó fuertes críticas al gobierno Chino en febrero por el manejo frente a la epidemia del coronavirus.

El artículo en el que el profesor escribió las críticas, hacía el gobierno del presidente chino, Xi Jinping, fue titulado 'Álarma Viral: cuando la furia supera el miedo'.

Según la información de medios internacionales, al parecer lo que llevo al profesor a escribir sus críticas fue la muerte del médico Li Wenliang, quien sería el primero en intentar alertar al gobierno sobre la epidemia a finales del año pasado, pero al parecer fue amenazado por el régimen.

Le puede interesar: El nuevo coronavirus deja primer muerto fuera de Asia, más de 1.600 en China

También se informa que la información del profesor fue eliminada de la web y de las redes sociales, incluso que fue suspendida la cuenta de WeChat - que es un sistema de chateo similar al WhatsApp-.

Mientras tanto, el gobierno decidió poner en cuarentena los billetes como una medida de controlar el contagio a través del dinero.

El proceso consiste en que los bancos utilizan rayos ultravioletas o altas temperaturas para desinfectar los billetes antes de sellarlos y aislarlos durante siete o catorce días,

Tras este período de "cuarentena", cuya duración depende de la gravedad de la epidemia del coronavirus en la región de que se trate, los billetes pueden volver a ponerse en circulación explicó Fan Yifei, vicegobernador del Banco Central de China.

Fuente
Sistema Integrado de Información y AFP