La alcaldía  de San Onofre se declara víctima  por hechos de corrupción
Perímetro urbano de San Onofre.
Cortesía/Alcaldía
31 Ene 2021 04:10 PM

Denuncian desfalcos por más de 50.000 millones de pesos en la alcaldía de San Onofre (Sucre)

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Las denuncias sobre presuntos hechos de corrupción ya están radicadas en la Fiscalía en Sincelejo.

Leonardo Oliveros Mancilla, asesor jurídico de la Alcaldía de San Onofre, pidió a la Fiscalía en Sincelejo  y demás organismos de control celeridad y resultados de las denuncias hechas a principios del año pasado sobre presuntos desfalcos millonarios dejados por la administración anterior.

Según el funcionario, fueron detectados contratos de obras públicas que se pagaron y no se ejecutaron y recursos de impuestos desaparecidos que ocasionaron un desangre financiero al municipio.

Lea aquí: Procuraduría investiga presuntas irregularidades en contratos del Concejo de Montería

Esos temas se han venido denunciando en la medida que uno va encontrando los contratos, hay que recurrir a los bancos  y encuentra uno que están pagos pero las obras no se hicieron y otras inconclusas, esa es la situación difícil en San Onofre” expresó el abogado.

El desfalco lo han calculado los contadores del municipio  en más de 50.000 millones de pesos. Por ejemplo, hicieron contratos para una vía en el arroyo El Paujil por 2.400 millones de pesos, obra que no hicieron. Esos contratos no los subieron al Secop.  Otro, del arreglo de una vía urbana por 1.900 millones de pesos tampoco lo ejecutaron”, anotó el asesor jurídico de la Alcaldía.      

Oliveros Mancilla, advirtió que los recursos destinados para la deuda de los parafiscales como Icbf y Sena,  desaparecieron  por  al  razón aún están pendientes esas obligaciones con dichas entidades.  

Le puede servir: Coliseo Miguel 'Happy' Lora se utilizará para la vacunación contra la Covid en Córdoba

Según el funcionario, a raíz de la negativa de empalme por parte de  alcaldesa saliente, Maida Balseiro, se registró un caos administrativo derivado, además, de la quema de documentos en la tesorería de la alcaldía a finales del año 2019.

Desde la Alcaldía de San Onofre y veedores ciudadanos, hicieron un llamado al Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, para que ayude a sacar del  represamiento las denuncias relacionadas con presuntos hechos de corrupción, que fueron radicadas en Sincelejo.

Sobre estas denuncias RCN Radio intentó conocer la versión de la exalcaldesa de San Onofre, Maida Balseiro, y aun no hay una respuesta.