Se ha establecido hoja de ruta para la disminución de muertes en menores
Se ha establecido hoja de ruta para la disminución de muertes en menores.
Cortesía - Archivo
18 Jun 2023 10:52 AM

Denuncian la muerte de otro menor por desnutrición en La Guajira

María Alejandra
Vence
En lo corrido del mes de junio han fallecido cuatro niños de la etnia wayúu por desnutrición.

Continúan las muertes en niños de la etnia wayúu por desnutrición en comunidades indígenas en el departamento de La Guajira. La Asociación Shipia Wayuu denunció a través de redes sociales el fallecimiento de un niño wayuu por  causas asociadas a la desnutrición  en una comunidad ubicada en el municipio de Uribia, La Guajira. Asimismo, hizo un llamado de atención a las autoridades y expresó su preocupación por la falta de atención de la EPS-I Dusakawi y el Ministerio de Salud. 

“Presidente @petrogustavo @infopresidencia falleció otro #NiñoWayuu de 1 año de edad por causas asociadas a la desnutrición y falta de atención de la EPS-I DUSAKAWI y @MinSaludCol @Supersalud en comunidad, jurisdicción del municipio de Uribia”, se lee en el trino. 

Lea también:Una mujer entre los sicarios que mataron a un hombre en Cartagena

Es de recordar que en lo corrido del mes de junio han fallecido cuatro niños de la etnia wayuu al parecer por desnutrición en zonas apartadas de los municipios de Maicao, Manaure y Uribia, en el departamento de La Guajira. Según informó una de las autoridades indígenas, las muertes son imparables en los niños y niñas wayuu en el territorio. 

La organización indígena Shipia wayuu aseguró que, "de cada diez niños y niñas que viven en una ranchería, nueve sufren por algún síntoma asociada a la desnutrición. En las comunidades no hay vías, luz eléctrica, comunicación, la ausencia del estado es totalmente nula y la desidia, desigualdad, discriminación e irrespeto son la única presencia de un estado deshumanizado".

Por lo anterior, la asociación hace un llamado a la Corte Constitucional, la Defensoría del Pueblo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que intervengan y aborden esta problemática  que afecta a la comunidad.

Fuente
Sistema Integrado de Información