La Corporación Autónoma del Cesar (Corpocesar), realizó una inspección, de la cual se elaboró un concepto técnico que fue radicado en la oficina jurídica para adoptar las acciones legales correspondientes.
Cortesía - Comunidad
17 Jun 2022 10:12 AM

Derrame de sustancia química en Chiriguaná, Cesar, generó emergencia sanitaria

María Alejandra
Vence
La comunidad ha presentado síntomas como vómitos, ardor en los ojos, afectaciones en la piel y respiratorias.

Las autoridades ambientales del Cesar se encuentran en alerta, debido al derrame de una sustancia química, por parte de un camión que ha ocasionado una emergencia sanitaria en el Cruce La Sierra, Jurisdicción de Chiriguaná, donde sus habitantes presentan problemas de salud. 

Al parecer, el carro tanque se encontraba averiado y el  conductor del camión manipuló la válvula para evitar que siguiera fugando la sustancia que transportaba y se derramó generando contaminación. 

Lea también: Capturaron a tendero en Lorica - Córdoba señalado de abusar sexualmente a una niña

Por lo anterior, la comunidad cerró la vía con el fin de que sean escuchados por la administración ya que el químico se expande cada vez más por las constantes lluvias. 

“Tuvimos la vía cerrada a raíz de un líquido muy peligroso que se derramó por medio de un conductor que manipuló la válvula, generando contaminación para este sector y para nosotros los habitantes que hemos presentado problemas de salud. En la protesta hizo presencia el alcalde, Iván Caamaño”, sostuvo Margelis Valencia presidente de la Junta de Acción Comunal del Cruce en Chiriguaná. 
 

La comunidad ha presentado síntomas como vómitos, ardor en los ojos, afectaciones en la piel y respiratorias. Los adultos y niños están con vómitos, dolor de cabeza, asfixia, diarrea, los animales han muerto a causa de este química y hay manchas en las vías”, afirmó Valencia. 

La Corporación Autónoma del Cesar (Corpocesar) realizó una inspección, de la cual se elaboró un concepto técnico que fue radicado en la oficina jurídica para adoptar las acciones legales correspondientes.

Asimismo, la Administración municipal, a través de un comunicado, informó que las tuberías del cruce se encuentran actualmente separadas con las de la cabecera municipal para evitar la contaminación y como medida de contingencia están realizando acompañamiento con el suministro de agua potable por medio de carrotanques.

Fuente
Sistema Integrado de Información