El invierno se extiende hasta finales de año.
Varias viviendas están inundadas en San Pelayo
Foto/Archivo
24 Jun 2022 05:22 PM

Desbordamiento del río San Jorge deja 500 familias damnificadas en Pueblo Nuevo, Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los damnificados reclaman ayudas humanitarias urgenteS.

La ruptura del río San Jorge, por dos puntos críticos, provocó inundaciones en varias poblaciones en el municipio de Pueblo Nuevo, derivado del incremento de las lluvias, y posibles afectaciones en Buenavista en la misma región.

El alcalde de ese municipio, Fidel Mercado, dijo que hay un reporte preliminar de 500 familias damnificadas y pérdidas en cultivos de pan coger y afectaciones en fincas ganaderas y desplazamiento de reses hacia lugar donde haya tierra seca para evitar que mueran.

Lea aquí: Gira RCN Mundo en la feria y reinado de la ganadería en Montería

"Funcionarios de la Alcaldía y miembros de los organismos de socorro se trasladaron a las poblaciones afectadas para evaluar los daños de los  damnificados para elaborar el censo", dijo el alcalde.

Las emergencias se registran  en las poblaciones de Chipal, Puerto Santo, El Deseo, Cintura y Nueva Esperanza donde muchas familias lo perdieron todo y  reclaman ayudas humanitarias.

La oficina de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Córdoba confirmó que en 20 municipios del departamento han  declarado calamidad pública para atender las emergencias ocasionadas por el invierno causadas por los desbordamientos de los ríos Sinú, San Jorge y Cauca, y además las crecientes de las quebradas.

En lo que va del año, 11.070 personas han resultado damnificadas por cuenta del invierno las situaciones más críticas se han registrado en los municipios de Montería, Ayapel, Tierralta, Cotorra, Puerto Libertador, Ciénaga de Oro  Lorica y San José de Uré. 

Le puede servir: Ofrecen 15 millones de barras de recompensa para dar con la captura de "roba cables" en Arjona

Recientemente, en el municipio de Cotorra sector Las Arepas y San Pablo, reportaron unas 400 familias damnificadas por  la creciente de la Ciénaga Grande del bajo Sinú y unas 80 hectáreas de cultivos de maíz perdidas.

En el territorio nacional se esperan lluvias entre las diferentes categorías  por debajo de lo normal (con déficit entre 20% y 60% con respecto al valor climatológico) se estiman en sectores del norte y sur de la región Caribe.