El operativo se llevó a cabo en el municipio de Lorica
Los capturados durante el operativo se enfrentaron a la fuerza pública.
Foto/Brigada 11
12 Jul 2023 06:48 PM

Desmantelamiento de campamento del Clan del Golfo deja cinco capturados en Lorica, Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
En esta operación se presentó un cruce de disparos.

El coronel José Lesmes Beltrán, comandante de la  Décima Primera Brigada del Ejército, confirmó el desmantelamiento de un campamento de la subestructura Zuley Guerra de la banda criminal del Clan del Golfo, en el corregimiento de Las Flores, municipio de Lorica.

La operación dejó cinco capturas. La recuperación de tres personas que se encontraban en su poder, la inmovilización  de siete motocicletas y la incautación de  seis armas de fuego y una granada de mano. Dentro de los capturados, se encuentran alias ‘Mario’ y alias ‘Barranquilla’, señalados de ser los cabecillas de la subestructura Zuley Guerra.

Lea aquí: Grave accidente de una avioneta en Casanare deja una persona herida

Según el coronel, en la acción militar, los soldados entraron en combates y en el cruce de disparos, se produce la muerte de un  miembro de ese grupo ilegal cuya identidad no ha sido revelada por las autoridades.

Durante el operativo se logró el rescate de tres hombres de 27, 25 y 18 años de edad, quienes se encontraban secuestrados y manifestaron que serían asesinados por los hoy capturados al parecer por un ajuste de cuentas. Estas personas fueron liberadas de manera oportuna y entregadas a salvo a sus familias.

Entre los capturados figuran alias ‘Mario’, presunto cabecilla financiero de zona, alias ‘Barranquilla’ quien al parecer, fungía como segundo cabecilla militar de esta subestructura, y estaría encargado de ordenar homicidios y el cobro de extorsiones, y alias ‘Yefri’, quien sería el responsable de materializar múltiples homicidios selectivos en este sector del departamento.

Le puede servir: Capturan a cuatro policías por vínculos con el narcotráfico en La Guajira

En el lugar de los hechos, fueron hallados 17 fusiles de madera, en lo que presuntamente sería un área campamentaria de entrenamiento delictivo para el personal reclutado que pasaría a integrar el componente armado de esta estructura.

“Asimismo, en el desarrollo de la operación, uno de nuestros soldados resultó herido y fue evacuado de la zona de manera inmediata hacia la ciudad de Montería, donde se encuentra recuperándose en un centro asistencial” explicó el oficial.

Este operativo fue realizado de manera conjunta entre la Policía de Córdoba, la Fiscalía General de la Nación y  tropas de la Brigada 11, con sede en Montería.