
A la cárcel Las Mercedes de Montería fueron enviados seis miembros de la subestructura ‘Javier Yepes Cantero’ de la banda criminal ‘Clan del Golfo’, señalados de extorsionar y amenazar a comerciantes, ganaderos y agricultores.
Este procedimiento policial y militar, se llevó a cabo mediante la Operación “La Sabana” en zona urbana y rural de los municipios de Sahagún, Chinú, y San Marcos (Sucre). La investigación habría sido adelantada durante nueve meses.
Le puede servir : ¡Grave!: supuestos cobradiarios 'raptan' menor de edad para obligar a su madre a pagar la cuota
En la operación participaron los uniformados de grupo Gaula del departamento de Policía Córdoba, con el apoyo del Gaula Militar y la Fiscalía General de la Nación.
Según el informe de la Policía, entre los capturados se encuentran alias “Luisrra” y alias “Farid”, quienes cumplirían funciones logísticas dentro de la organización.
Así mismo, alias “Bocón” se dedicaba al cobro de las extorsiones y alias “La Crespa”, encargada al parecer de seleccionar a sus víctimas y hacer seguimiento a los movimientos de la fuerza pública.
De igual forma le imputaron cargos a alias “Moña”, presunto cabecilla militar de la subestructura en los municipios que componen la sabana cordobesa, y alias “Boca e Perro”, quien al parecer se le atribuye la comisión de homicidios en Sahagún entre los 2018 y 2021.
La investigación se deriva luego de la denuncia interpuesta por comerciantes, ganaderos y agricultores,quienes eran sometidos al pago de cuotas extorsivas que oscilarían entre los $150.000 y $5.000.000 millones de pesos, logrando recaudar cerca de $80.000.000 de manera mensual.
Lea aquí : Estafas a turistas en Cartagena: comerciantes firman compromisos para acabar con malas prácticas
La Fiscalía les imputó cargos a los seis capturados por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, extorsión agravada y homicidio.
Tanto la Policía Nacional y Ejército Nacional invitan a la comunidad en general, a denunciar cualquier acto extorsivo a través de las líneas de emergencia 123 y 165, donde recibirán orientación y atención profesional las 24 horas del día.