Los capturados fueron enviados a la cárcel.
Capturados por extorsión en Córdoba y Sucre.
Foto-Policía
15 Sep 2022 08:47 PM

Desmantelan banda dedicada a la extorsión en Córdoba y Sucre

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Las víctimas eran comerciantes, ganaderos y agricultores.

A  la cárcel Las Mercedes de Montería  fueron enviados  seis miembros de la subestructura ‘Javier Yepes Cantero’ de la banda criminal  ‘Clan del Golfo’, señalados de  extorsionar y amenazar  a comerciantes, ganaderos y agricultores.

   Este procedimiento  policial y militar, se llevó a cabo mediante la Operación “La Sabana” en zona urbana y rural de los municipios de Sahagún, Chinú, y San Marcos (Sucre). La investigación habría sido adelantada durante nueve meses.

Le puede servir : ¡Grave!: supuestos cobradiarios 'raptan' menor de edad para obligar a su madre a pagar la cuota

 En  la operación  participaron  los  uniformados de grupo Gaula del departamento de Policía Córdoba, con el apoyo del Gaula  Militar y la Fiscalía General de la Nación.

Según el informe de la Policía, entre los capturados se encuentran  alias “Luisrra” y alias “Farid”, quienes cumplirían funciones logísticas dentro de la organización.

Así mismo, alias “Bocón” se dedicaba al cobro de las extorsiones y alias “La Crespa”, encargada al parecer de seleccionar a sus víctimas y hacer seguimiento a los movimientos de la fuerza pública.

De igual forma le imputaron  cargos a alias “Moña”, presunto cabecilla militar  de la subestructura en los municipios que componen la sabana cordobesa, y alias “Boca e Perro”, quien al parecer se le atribuye la comisión de homicidios en Sahagún entre los 2018 y 2021.

La investigación se deriva luego de la denuncia  interpuesta por comerciantes, ganaderos y agricultores,quienes eran sometidos al  pago de cuotas extorsivas que oscilarían entre los $150.000 y $5.000.000 millones de pesos, logrando recaudar cerca de $80.000.000 de manera mensual.

Lea aquí : Estafas a turistas en Cartagena: comerciantes firman compromisos para acabar con malas prácticas

 La Fiscalía les imputó cargos a los seis capturados  por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, extorsión agravada y homicidio.

Tanto la Policía Nacional y Ejército Nacional invitan a la comunidad en general, a denunciar cualquier acto extorsivo a través de las líneas de emergencia 123 y 165, donde recibirán orientación y atención profesional las 24 horas del día.