La JEP realizó la entrega de los restos del deportista Marlon Peña.
La JEP realizó la entrega de los restos del deportista Marlon Peña.
Cortesía- Jurisdicción Especial para la Paz
19 Jul 2023 10:24 AM

Después de 16 años, familia recibió restos de joven desaparecido en Aguachica, Cesar

María Alejandra
Vence
La JEP realizó la entrega de los restos del deportista Marlon Peña.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) realizó la entrega de los restos de un joven  que había desaparecido en medio del conflicto armado y no había sido identificado en Aguachica, sur del Cesar.

Lea también: [En Video] Puesto de salud en Aracataca Magdalena se cae a pedazos

La búsqueda e identificación de los cuerpos fue posible con el apoyo de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD).

Fueron más de dieciséis  años incansables, sin encontrar respuestas en el Estado que condujeran al paradero de Marlon Peña. Un joven deportista, amante del fútbol y del Rock .

Su identificación se dio en el marco de las medidas cautelar adoptadas por la JEP para proteger puntos de interés forense en donde se podrían hallar víctimas de desaparición forzada. Una decisión que se impartió por solicitud del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE).

La medida cautelar tuvo origen en 2019, cuando la JEP ordenó proteger el cementerio informal San Martín, conocido como el cementerio de Los Pobres en Aguachica, Cesar. Durante años allí, en el predio ‘Los Mangos’, las personas de escasos recursos usaron un predio privado para enterrar a sus muertos.

Después de una tutela, y en cumplimiento de un contrato celebrado entre la alcaldía de ese municipio y la funeraria Luz Divina, los cuerpos fueron exhumados y trasladados por personal poco idóneo a varios cementerios, entre ellos, el Católico Central de esa misma ciudad. Es decir, sin cumplir los parámetros técnicos mínimos que garantizaran la integridad y preservación de los cuerpos. Vulneraron los derechos de las víctimas de desaparición forzada que, eventualmente, se encontraban allí, en condición de no identificados.

Ante esta situación, la Sección de Ausencia de Reconocimiento ordenó suspender las actividades de exhumación, el traslado de cuerpos y una medida cautelar, inicialmente por 90 días hábiles, que se ha venido prorrogando hasta la fecha.

En el marco de ese trámite cautelar, que el 24 y 25 de mayo pasado en Valledupar, durante la audiencia pública de seguimiento, el Instituto Nacional de Medicina Legal aprovechó la alta participación de grupos de víctimas de la región y tomaron muestras de ADN que, posteriormente, fueron contrastados y alojados en sus bases de datos. Entre ellos, los de la familia de Marlon.

Le puede interesar: ¡Ojo con lo que hace! 38 cámaras de seguridad instalarán en el Centro Histórico de Cartagena

El ADN de la madre de la víctima coincidió con los restos óseos de Marlon Peña Moreno, que se encontraban almacenados en uno de sus laboratorios forenses. Así fue como, en coordinación con la familia  realizaron la diligencia de entrega digna en Aguachica, Cesar.