.
Deterioro del centro asistencial.
Cortesía.
19 Jul 2023 08:56 AM

[En Video] Puesto de salud en Aracataca Magdalena se cae a pedazos

Renán
Fontalvo Donado
La comunidad denunció el deterioro del centro asistencial y la falta de personal médico para atender a los usuarios.

Una delicada denuncia realizaron los habitantes del corregimiento Buenos Aires del municipio Aracataca Magdalena, quienes aseguraron que los más de mil habitantes que tiene el corregimiento, no cuentan con un centro de salud en óptimas condiciones.

Los denunciantes aseguran que, “las puertas y la madera del techo del puesto de salud, están llenos de comején al punto de poderse caer, los baños no funcionan, no tienen ventiladores, las camillas no sirven, no hay medicamentos ni insumos, y como si fuera poco el centro asistencial solo tiene un médico para atender a toda la población”. Aseguró una de las usuarias a La FM de RCN.

Lea también: Bebé de 45 días de nacido falleció en el municipio de los Palmito Sucre

Una de las lideresas del corregimiento Buenos Aires, aseguró que, “para ser atendidos por un médico, tienen que ir hasta el municipio de Fundación, lo que genera sobrecupo en el hospital del vecino municipio, porque tiene que atender las necesidades de los cataqueros y de los fundanences”. Puntualizó la mujer.

La FM de RCN conoció que, el horario de trabajo del único médico, es de 8 de la mañana a 12 del mediodía y luego retoma sus labores a las dos de la tarde, hasta las 6:00 pm, situación que mantiene preocupados a los usuarios, porque si se presente alguna emergencia, los habitantes del corregimiento no tienen personal médico en la sala de urgencias, para ser atendidos. 

Los moradores del corregimiento de Buenos Aires, cuestionan la falta de inversión en el centro asistencial y exigen presencia de la secretaría de salud departamental.

Le puede interesar: ¡Por alzado!: Hombre intentó agredir a policía con piedras y este le disparó en la pierna

El otro corregimiento que también se ve afectado por deterioros en su centro de salud, es la población de Sampués, que según la comunidad no funciona en óptimas condiciones, los enfermos tienen que llegar hasta el puesto de salud de Buenos Aires, que carece de infraestructura y de personal médico, para atender pacientes.

Entre los dos corregimientos y los seis barrios, hay cerca de tres mil habitantes, número significativo de personas que ven en riesgo la atención prioritaria en salud.

Fuente
Sistema Integrado de Información