.
Laboratorio de coca
Cortesía
23 Mar 2024 01:54 PM

Destruyen dos laboratorios para procesar droga del Clan del Golfo en el sur de Córdoba

Renán
Fontalvo Donado
En este laboratorio se producían más de 450 kilogramos del alcaloide, avaluados en aproximadamente 500 millones de pesos.

Soldados de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, dando cumplimiento al Plan Estratégico Conjunto Ayacucho, ubicaron y destruyeron de manera controlada dos laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, al parecer pertenecientes al grupo armado organizado Clan del Golfo.

“Las operaciones se registraron en las veredas Alto del Cristal y La Cristalina, del municipio de San José de Uré, Córdoba. En estas zonas fueron halladas dos estructuras con 380 galones de pasta base de coca en proceso, 183 galones de gasolina, 100 kilos de cemento, 2 prensas; 33 canecas plásticas, una gramera, ACPM y cal” se informó por parte de la Décima Primera Brigada, en cabeza del brigadier general Eduardo Arias.

Lea también: Gobernador de Bolívar descarta cobro de la tasa de seguridad en factura de energía

Según se pudo establecer, estos complejos ilegales tendrían una capacidad de producción mensual de 450 kilogramos del alcaloide, avaluados en aproximadamente 500 millones de pesos; con su destrucción se genera una afectación considerable a las finanzas de este grupo criminal.

Finalmente, el Ejército señaló que “estas acciones se desarrollaron gracias a la información suministrada por inteligencia militar, con lo que se afectan considerablemente las finanzas y la capacidad delictiva del grupo armado organizado Clan del Golfo”.

Le puede interesar: Marcha contra altas tarifas de energía: Alcaldes de la costa Caribe se unen a la jornada

Según esta autoridad militar, con las ganancias recibidas buscaban adelantar acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública.

Por lo que manifestaron que no descansarán en su compromiso de combatir el flagelo del narcotráfico y de esta manera debilitar la capacidad delictiva y financiera de las organizaciones ilegales que convergen en el departamento de Córdoba.

Finalmente, las autoridades indicaron que en lo corrido del año 2024 se han destruido 15 complejos para la fabricación del alcaloide en la jurisdicción de la Décima Primera Brigada del Ejército en Córdoba.