Es el tercer caso por caso por inmersión en la temporada invernal
Cortesía movimiento ciudadano
19 Mayo 2020 08:55 AM

El agua volvió a correr por el Río Guatapurí

Estefany María
Rodríguez Flórez
Los comerciantes esperan que se reactive el comercio en el balneario después de la cuarentena.

Después de 5 meses de  sequía, el Río Guatapurí renació luego de los intensos aguaceros que devolvieron su nivel. El famoso afluente inspiración de inolvidables letras de canciones y sitio turístico en el Cesar, hoy adorna de nuevo el paisaje de los Vallenatos.

La época de sequía que golpeó a todo el Caribe colombiano transformó la mirada al también  conocido como Río Hurtado que es sitio obligado para propios y foráneos que no pueden resistirse a bañarse en el agua siempre fría del famoso afluente.

“Volver a ver correr el agua, es una bendición, daba tristeza, sobre todo en esta época de crisis por coronavirus, a demás cuando todo esto pase se va a reactivar el comercio en esta zona, que tanta falta nos hace” anotó un vendedor ambulante.

Lea también: Los domicilios serán más baratos: eliminan el impuesto al consumo

El Río Guatapurí es tan importante para la región, porque abastece de agua a la Empresa de Servicios Públicos De Valledupar, (EMDUPAR), su cauce alimenta a la bocatoma del acueducto, que padeció por la intensa sequía, por eso decenas de carro tanques fueron llevados durante la temporada seca a varios sectores con baja presión del liquido.

“Qué bueno que comenzaron las lluvias, esto nos permite volver a contar con el Río, pero también esto nos ocasiona problemas porque los desechos represados son arrastrados hasta la bocatoma, y eso nos obliga a limpiar y hace un mantenimiento riguroso para mejorar la calidad del agua, pedimos paciencia a la comunidad” aseguro en Gerente de Emdupar, Rafael Nicolás Maestre.

Lea además: Fiscalía abrió investigación por maltrato animal en gimnasio de Barranquilla 

Aunque los ciudadanos saben que cada renacer del Río provoca problemas en el suministro de agua, sigue causando molestias el retraso de la obra del tanque de almacenamiento, que mitigaría la dependencia de la empresa para prestar el servicio.

“Siempre es lo mismo, con cada lluvia, se va el agua, a veces llega turbia, sabemos que es obra de la naturaleza, pero si agilizaran la construcción del tanque serian menos los problemas” Agregó María Barrios, habitante de Valledupar.

El tanque de almacenamiento del que habla la comunidad es una obra contratada en mayo de 2018 y debió ser entregada en 15 meses.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información