MOE advierte que Barranquilla se encuentra en "riesgo extremo" por posible fraude electoral
MOE advierte que Barranquilla se encuentra en "riesgo extremo" por posible fraude electoral
AFP.
13 Abr 2023 07:10 AM

El Congreso aprobó en primer debate la reforma al Código Electoral

Daniel
Jerez
Se aprobó la implementación del voto electrónico mixto, pero se eliminó el polémico artículo de la autenticación.

Luego de más de nueve horas de discusión, la Comisión Primera del Senado logró aprobar en primer debate la reforma al Código Electoral, una iniciativa con la cual se pretende modernizar todo el sistema político colombiano.

El proyecto incluye la modernización de las reglas electorales, la ampliación de la jornada de votaciones hasta las 5:00 de la tarde, la profesionalización de los registradores regionales, al igual que algunos temas polémicos como la implementación del voto electrónico mixto.

Lea también: ¡Terror en Bicentenario! Sicarios mataron a una mujer y dejaron a cuatro personas heridas

El senador Fabio Amín, presidente de la Comisión, dijo que “esto tiene que ver con una decisión futura, no se establecieron términos perentorios para que la organización electoral acoja el voto electrónico, pero en adelante se procurará con algunos planes piloto de que en regiones de Colombia se pueda votar de manera electrónica, pero siempre con la impresión de una tarjeta electoral de la máquina, que pueda ser también depositada en la urna”.

Los congresistas decidieron eliminar el polémico artículo relacionado con la autenticación, ya que para algunos sectores eso hubiese concentrado mucho poder en la Registraduría Nacional.

“Ese artículo de la autenticación, que algunos veían como la posibilidad de generar un monopolio en cabeza de la Registraduría, fue negado, se eliminó por la decisión mayoritaria de la Comisión y no puede estar en adelante en el trámite”, reveló.

El senador Carlos Fernando Motoa, ponente de la iniciativa, explicó además que “el voto anticipado quedó únicamente para las elecciones fuera de Colombia, se garantiza el transporte gratuito el día de elecciones, la renovación de la cédula no tendrá costo y se crea una comisión asesora para implementar de forma progresiva todos los procesos electorales que tengan la aplicación de voto electrónico mixto y voto electrónico puro”.

Consulte aquí: En 72 horas la Agencia Nacional de Infraestructura responderá si levanta o no las talanqueras del peaje de Marahuaco

También se eliminaron otras propuestas que, según el senador Ariel Ávila, hubieran perjudicado el sistema electoral y se hubieran prestado para cometer irregularidades.

La creación de las figuras de registradores departamentales se tumbó, el negociado que tenían sobre autenticación y registro se tumbó, el peligroso voto anticipado y el tema de auditorías a software sin tiempos, muy peligrosos, se tumbó”, indicó.

La reforma al Código Electoral ahora pasará a estudio de la plenaria del Senado en donde continuará su trámite en segundo debate.