Cifras de fallecidos por Covid 19 han bajado en Barranquilla.
Cortesía
18 Ago 2020 11:57 AM

El coronavirus deja más de mil muertes en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
El 50% de las muertes por Covid han ocurrido en la ciudad de Montería.

La secretaría de salud de la Gobernación confirmó 18 muertes más por cuenta de la Covid-19  en Córdoba aumentando a  1.008 decesos desde que inició la pandemia.

La cifra de contagiados con esta enfermedad  en todo el departamento es de 14.335 y recuperados 6.858 personas. El 50% de las muertes  han ocurrido en  la ciudad de Montería.

En la capital de Córdoba la implementación de la estrategia PRASS: Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo y Sostenible para el rastreo de contagiados con Covid ha dado buenos resultados.

Lea aquí: El 80% de los pacientes Covid-19 en el Hospital Universitario del Caribe se han recuperado

De acuerdo al informe entregado por la líder PRASS en Montería, la anestesióloga y epidemióloga, María Isabel Moscote Riveira, entre el 3 y el 10 de agosto se tomaron 397 serológicas de IGG e IGM para detectar anticuerpos, las cuales son procesadas en el Laboratorio de la Universidad de Córdoba.

Con respecto a las pruebas de PCR se tomaron 453 en los  barrios Mocarí, Cantaclaro, Pastrana Borrero, La Gloria 2, Villa Cielo y el corregimiento Buenos Aires.

Dijo que desde que la estrategia PRASS entró en funcionamiento con los gestores comunitarios de campo desde el 27 de julio y con el establecimiento de cercos epidemiológicos, el número de muestras PCR (hisopado) tomadas al 10 de agosto es 825.

Le puede servir: Abren la primera clínica de cannabis medicinal en la región Caribe

Aún no se tiene reporte de resultado de estas pruebas, por lo que cobra mayor importancia la necesidad de contar con la disponibilidad del Laboratorio de Salud Publica Departamental para el procesamiento de pruebas con una mayor oportunidad” explicó la médico.

“No se tiene información si en el rastreo de campo se lleva registro de aquellas personas que estuvieron sintomáticas en períodos previos de la epidemia y si se les tomó algún tipo de muestra. Esto como información retrospectiva de casos recuperados”, explicó.

Finalmente dijo que de las 8.466 personas atendidas, el 8,3% estaban sintomáticos en el momento de la visita de los profesionales de la salud.