Deficiencias en atención a los usuarios heredadas de la antigua EPS
RCN Radio Pereira
13 Sep 2023 08:30 AM

El duro mensaje para Compensar, Sura y Sanitas por crisis financiera: miles de pacientes afectados

Paula
Ceballos
Pese a la crisis financiera, estas tres EPS seguirán atendiendo a sus afiliados.

Hace algunas semanas las EPS Compensar, Sura y Sanitas, por medio de una carta, indicaron que hay un retraso en el dinero que debe aportar el Gobierno a estas tres entidades. Según los prestadores de salud, la falta de dinero podría complicar su funcionamiento a finales del mes de septiembre. 

Por su parte, el Ministerio de Salud ha adelantado varias reuniones con los directores de las EPS, Compensar, Sanitas y Sura. En dichas reuniones se establecieron varias soluciones para evitar que estas entidades de salud entren en crisis. 

En este momento hay aproximadamente 13 millones de afiliados a las EPS Compensar, Sanitas y Sura. 

Lea también: ¡Increíble! Por el Castillo San Felipe le arrancaron del cuello una cadena a un turista

Asimismo, estas tres EPS hace poco afirmaron que la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) no les gira el suficiente dinero para poder atender a los pacientes. 

Para este 2023, la cuota diaria que gira ADRES por cada paciente es de 3.581 pesos, para el 2022 este pago había disminuido en un 8% al valor real de los servicios prestados por las EPS. Este dinero aportado por ADRES, recibe el nombre de UPC. 

Desuésde estas declaraciones, el director de ADRES,  Félix León Martínez, afirmó que en lo que va del año dicho valor ha tenido un incremento del 16%, añadido a un gasto adicional por envejecimiento, por lo cual se aumentó en total 18%. 

De igual forma, Martínez, indicó que el Ministerio de Salud y la Universidad Nacional están realizando estudios para revisar las tarifas del UPC y por qué si hay un aumento en el dinero entregado a las EPS, este no está alcanzando para cumplir con los servicios de salud. 

De interés: ¡Conchudos! Pretendían extorsionar a un hombre por medio de una relación sentimental

El director de ADRES, aprovechó enviar un duro mensaje a Compesar, Sura y Sanitas, pues dice que están exagerando con la amenaza de la suspensión de sus servicios a sus pacientes e indicó que los que están haciendo es asustar a los afiliados. 

“están exagerando, están llorando por más dinero. Quieren más dinero. Dicen que tienen más gastos. Eso se tiene que estudiar. Hace parte de los estudios. Yo no creo que vayan a cerrar porque algunos de ellos –de los que están reclamando– se contratan a sí mismos y sus propias instituciones”, concluyó el presidente. 
 

A su vez, miles de pacientes se han visto afectados por esta crisis y muchos están a la espera de las novedades de estas tres EPS. 

Sin embargo, se debe tener en cuenta que los directores de estas EPS afirmaron que seguirán atendiendo a sus afiliados y lo que buscan es tratar de advertir que están llegando a un momento crítico. 

“Lo que estamos tratando de advertir es que la situación ha llegado a un momento muy crítico. De no resolverse, empezaremos a tener dificultades. Lo que anunciamos no es un cierre de operación nuestra, ni que no vamos a atender más, sino que estamos llegando a un punto en que va a empezar a ser muy difícil responder para las obligaciones que tenemos. Lo que hicimos con el Gobierno fue pedirle un espacio para plantearle soluciones”, dijo el presidente de Sanitas. 

Fuente
Sistema Integrado Digital