Las inundaciones  llevan varios días
En canoas se desplazan en zona rural de Ayapel.
Foto/ Luz Gómez
16 Mayo 2022 02:17 PM

El invierno deja 1.000 familias damnificadas en Ayapel (Córdoba)

Jairo Alonso
Pérez Delgado
El invierno está ocasionando desplazamiento de muchas familias en Ayapel.

El fuerte inverno está ocasionando desplazamiento de personas desde varias veredas y corregimientos al  perímetro urbano  del municipio de Ayapel  en busca de ayudas porque  perdieron sus pertenencias en sus casas  después de vivir durante varios días en tambo debido a la cantidad de agua lluvia y de la creciente del río San Jorge.

 Al respecto, Luz Nelly Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento  Sincelejito, dijo que  son cerca  de  1.000  familias damnificadas por cuenta de los estragos del invierno  en varias poblaciones ubicadas en la zona baja de este municipio.

Lea aquí : Muere mujer en accidente de tránsito en la Cordialidad por Clemencia

Todos los días sale desplazada una familia en lancha buscando soluciones. Duramos cuatro días sin agua potable porque los cables de la energía se dañaron   ocasionando afectaciones  en el  acueducto” explicó la líder comunal.

 “ Le estamos pidiendo apoyo  a la Gobernación de Córdoba para nos ayude  con pimpinas de combustible para las lanchas  que son el único medio de transporte  que hay en la región porque las tierras están inundadas” agregó.      

En Córdoba se podrían registrar inundaciones en otras regiones   porque sigue la alerta roja  en los ríos Sinú y San Jorge tras el aumento de lluvias y  el riesgo de afectaciones por vendavales. Este fin de semana se registraron emergencias en Montería, Lorica y San Pelayo.

Le puede servir : Audio de norteamericana fallecida tras cirugía bariátrica en Barranquilla comprometería al cirujano Sales Puccini

La hidroeléctrica Urrá informó  que el embalse continúa su función de amortiguar las crecientes que llegan desde la cuenca alta del río Sinú, sin embargo, se aclara que están  en condiciones atípicas con un fenómeno de La Niña en desarrollo, lo cual ha ocasionado que en los meses de verano acumulados hasta la fecha (febrero, marzo, abril y lo corrido de mayo), se presenten los más altos caudales desde que se tienen registros a partir de 1960.

 Minetra que las 700 familias damnificadas por la creciente de la quebrada Juí  en el municipio de Tierralta  ya comenzaron a recibir las primeras ayudas humanitarias por parte de la Gobernación de Córdoba.