El agua comenzó a inundar en el perímetro urbano
Familias damnificadas en Ayapel.
Cortesía/Alcaldía
15 Sep 2021 02:14 PM

El invierno deja14.395 familias damnificadas en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Ayapel es el municipio más crítico y afectado por el invierno

  El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, confirmó  que por cuenta de las inundaciones ocasionadas por el  ríos  Sinú , San Jorge  y Cauca, vendavales  y lluvias  37.960 personas  están damnificadas en esta región, con pérdidas de cultivos, aves, animales y electrodomésticos.

Mientras que más  del  80 % de los municipios  siguen  en calamidad pública para atender las emergencias ocasionadas por la temporada invernal y gestionar ayudas humanitarias.    

Ayapel es el municipio más crítico y afectado  porque aún no controlan el punto crítico Cara de Gato el cual colapsó  por el río Cauca hace tres  semanas y sigue inundando tierras en unas 40 veredas , 10 corregimientos  y barrios en el perímetro urbano.

Lea aquí:  "Vacúnese contra la indiferencia": concejal Oscar Galán al gerente de Triple A

   El alcalde de este municipio , Isidro Vergara, en su  visita de supervisión a las obras que se adelantan con maquinaria  y personal en el punto crítico Cara de Gato solicitó al Gobierno Nacional celeridad en las labores  y eficacia en la llegada de ayudas para atender  la emergencia porque continúan las inundaciones

Mientras que ganaderos damnificados por  las inundaciones  ocasionadas por el río Cauca  en el municipio de Ayapel recibieron ayudas  representadas en  silo para alimentación animal  para  68 familias que  sufrieron pérdidas en esta emergencia.

La entrega fue liderada por el  Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, quien anunció respaldo para los damnificados  del sector agropecuario. Mientras que  los agricultores también  esperan ayudas porque perdieron cultivos de arroz y maíz.

Le puede servir:  ANM firma contrato para exploración y explotación de cobre en La Jagua del Pilar

 "Queremos decirle a los afectados por la ola invernal, que estaremos permanentemente con ellos durante todo el tiempo que dure esta emergencia.Así mismo seguiremos trabajando en favor de las necesidades, como alivio en los créditos actuales, apoyo para la reactivación después de la emergencia y la construcción de obras definitivas” anunció el mandatario.

 Mientras que el viceministro de agricultura, Juan Gonzalo Botero, también  visitó  la región del  Bajo Sinú donde más de mil campesinos y productores agrícolas perdieron cosechas y ahorros sembrados, por el desbordamiento del río Sinú y la Ciénaga Grande.