El acuerdo se da luego del cumpliendo de los requisitos técnicos, jurídicos y financieros exigidos
Busca impactar positivamente los ingresos de la región y el país.
Prensa ANM
15 Sep 2021 08:32 AM

ANM firma contrato para exploración y explotación de cobre en La Jagua del Pilar

Evelin Adriana
Barrios Florez
Con la empresa Carbomas S.A.S.

La Agencia Nacional de Minería, ANM firmó con la empresa Carbomas S.A.S, el contrato para la exploración y explotación del bloque 4 ubicado en jurisdicción del municipio de La Jagua del Pilar, cumpliendo con los requisitos técnicos, jurídicos y financieros exigidos.

Se conoció que Carbomas presentó el 28 de mayo la oferta por este bloque que cuenta con un alto potencial para minerales de cobre y sus concentrados y un área de más de 469 mil Ha, de acuerdo a lo anunciado por el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán Prieto, quien entregó detalles de este acuerdo.

Le puede interesar: Muere menor en Cartagena al caerle una pared

Así mismo, el funcionario indicó que el proyecto que se otorga bajo un contrato especial de concesión, tendrá una contraprestación adicional a las regalías, de conformidad con lo ofertado que fue un 5%, impactando positivamente los ingresos de la región y el país.

Por su parte, el alcalde de La Jagua del Pilar, Waldin Soto Durán también se pronunció frente a este proyecto indicando que primeramente debe iniciarse una etapa de exploración en la zona.

“La apertura del área estratégica de Minería primero entra en una etapa de exploración, primeramente porque son zonas estratégicas que tiene el país y dependiendo de esos estudios se tendrá la información adecuada para saber si entramos a explotación. Este proceso trae sus pro y sus contras, sin embargo debemos tratar de educarnos y prepararnos para que esta oportunidad sea una bendición y no una maldición”, anotó el mandatario Soto Durán.

De acuerdo a lo señalado, el contrato de este proceso de selección objetiva también proporciona diferentes incentivos para los adjudicatarios tales como: Evaluación técnica anticipada, Incentivos a la exploración acelerada y Variación de la Contraprestación Adicional por precios altos y precios bajos.

Fuente
Sistema Integrado de Información.