Reforestación en zonas afectadas por incendios forestales
Según la ministra de Ambiente la reforestación en esta temporada del año no es tan factible por las condiciones climáticas.
Ministerio de Ambiente
31 Ene 2024 11:38 AM

El Ministerio de Ambiente se opone a la reforestación en zonas afectas por incendios forestales

Geraldine
Rozo Amórtegui
Según la ministra de Ambiente la reforestación en esta temporada del año no es tan factible por las condiciones climáticas.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, aseguró que  este no es el momento adecuado para iniciar procesos de restauración ecológica, sino para prepararse para ellos. A pesar de agradecer las buenas intenciones de entidades y comunidades que buscan restaurar áreas afectadas por incendios forestales, la ministra enfatizó que es crucial esperar a que las condiciones climáticas sean más favorables.

"Este no es el momento para ir a hacer restauración, es el momento para preparar la restauración. No tiene sentido ir a restaurar cuando las condiciones son secas, tenemos que hacerlo cuando vuelve la lluvia", declaró la ministra Muhamad. La advertencia se da ante iniciativas que, aunque bien intencionadas, podrían enfrentar desafíos adicionales debido a la continuación de incendios forestales.

Le puede interesar: Alfonso Herrera, ex miembro de RBD presta su voz para el doblaje de “El Niño y la Garza”

Por otra parte, la ministra de ambiente también hizo un llamado de atención a los directores de las 33 Corporaciones Autónomas Regionales del país, para que tomen acciones para combatir las afectaciones ambientales que esta dejando la temporada del fenómeno de "El Niño", que se intensificará en el mes de febrero presentando altas temperaturas, que podrían generar fuertes sequias y nuevos casos de incendios.  

Lea también: Se aplaza el Sirenazo en Colombia luego de que el gobierno lograra concretar acuerdos con los bomberos

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto con el Sistema Nacional Ambiental, insta a entidades locales, Fuerzas Militares y comunidades a coordinarse con las autoridades ambientales de sus jurisdicciones. La idea es unirse a los planes de restauración que se diseñarán específicamente para cada zona, considerando los ciclos naturales y permitiendo que el suelo y las semillas se reestablezcan.

En lugar de realizar acciones directas de restauración en estos momentos, se anima a fortalecer viveros, establecer procesos de planificación para la restauración y proteger las áreas ya degradadas por los incendios forestales. La ministra subraya la importancia de respetar los ciclos naturales y prepararse para intervenciones más efectivas cuando las condiciones lo permitan.