Votación Registraduría Nacional.
Foto: Cortesía Registraduría Nacional.
7 Mar 2022 01:51 PM

Elecciones 2022: ¿será obligatorio el carné de vacunación para votar?

Winnie
Rodríguez
Este domingo 13 de marzo se llevarán a cabo las elecciones al Congreso de la República. Esto es lo que debe saber.

Este domingo es la primera cita del año de los colombianos con las urnas, pues elegirán a los nuevos miembros del Congreso de la República que estarán en funciones entre el 2022 y el 2026. 

No obstante, serán una elecciones atípicas, en medio de las medidas que aún se adelantan para contener la pandemia causada por el virus covid-19. Pese a que poco a poco éstas se han ido flexibilizando, los votantes deben tener en cuenta cómo serán los protocolos de bioseguridad para este 13 de marzo.

Le puede interesar:  Según rumores dice alcalde, "concejales tienen pagarés firmados con el investigado Martín Barreto"

Al respecto, una de las dudas que surge tiene que ver con la exigencia del carné de vacunación que aún sigue vigente en el país para el ingreso a establecimientos públicos y eventos que implican la asistencia masiva de personas. 

No obstante, según confirmó la Registraduría General de la Nación, para los comicios de este domingo no será obligatorio presentar este documento para ejercer su derecho al voto. 

Sin embargo, la medida del uso del tapabocas seguirá vigente, en caso de que los puestos de votación sean en un espacio cerrado, pues cabe resaltar que el uso del tapabocas dejó de ser obligatorio únicamente en espacios abiertos. 

Beneficios de votar en las elecciones del 13 de marzo 

Existen distintos incentivos a los que los colombianos pueden acceder solo por ejercer su derecho al voto, como una forma de incrementar la participación democrática. 

Por ejemplo, quienes tengan su certificado electoral tienen derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado. Éste podrá solicitarse un mes después de las elecciones de común acuerdo con su jefe. 

Lea también: César Pión vuelve al Concejo y el alcalde lo tilda de “convicto delincuente”

Así mismo, quienes participen de la jornada como jurados de votación, tiene derecho a un día completo de compensatorio remunerado, que debe ser solicitado en los 45 días posteriores a las elecciones con el empleador. 

En el área educativa, los votantes pueden acceder al descuento del 10 % en el costo de la matrícula en caso de ser estudiantes de una institución oficial o de educación superior.  

Todos los beneficios a los que tienen derecho aquellos que vayan a las urnas, pueden ser consultados aquí.