Margen derecha del río Guatapurí.
Cortesía - Comunidad
10 Nov 2022 07:03 AM

Emergencia en Valledupar por ola invernal: dos personas desaparecidas tras creciente del río Guatapurí

María Alejandra
Vence
Las personas desaparecidas al parecer fueron arrastradas por la corriente del afluente.

Las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días han provocado crecientes súbitas en el río Guatapurí de Valledupar. Uno de los barrios cercanos es el Nueve de marzo de la margen derecha donde se encuentra en riesgo por la creciente del afluente, convirtiéndose en una amenaza y situación de riesgo para los habitantes de este sector. 

Lea también: Dilma Rousseff arribó a Colombia para su conferencia sobre progresismo latinoamericano

En el lugar hay más de 50 viviendas afectadas en el que indicaron que, ante la falta de oportunidades de vivienda digna y de recursos para pagar un arriendo, decidieron ubicarse en esta zona. Las autoridades en varias ocasiones han asegurado que el lugar es considerado de alto riesgo por la cercanía del río. 

Armando Valera Viana, presidente de la comuna uno aseguró que hay dos personas desaparecidas entre esas una menor de edad. 

“Lamentablemente en horas de la noche una menor fue arrastrada por la corriente del río junto una mujer de 34 años de edad, igualmente desapareció ocho cambuches que se encuentra cerca de esta zona”, sostuvo. 

Asimismo, aseguró que en el más reciente aguacero en la capital del Cesar se cayeron más de diez viviendas y 33  están afectadas. 

“Desde hace tiempo hemos tratado de prevenir esta situación. El tema de la Margen Derecha ha sido un problema de hace más de treinta años, se ha hecho una reubicación pero esta vez varios extranjeros se acomodaron en el lugar debido a la pandemia en el año 2020”, afirmó Valera Viena. 

Le puede señalar: Video] Ni las inundaciones detienen a los gota a gota: llegan a cobrar en canoa

Cabe señalar que el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, dio a conocer que  activaron la alerta roja en el municipio  y decretaron estado de calamidad pública para atender la emergencia generada por la ola invernal.

Las autoridades recomiendan a los ciudadanos que se abstengan de bañarse en el río, porque es imposible predecir las crecientes súbitas que además arrastran todo tipo de elementos que podrían causas daño a los bañistas.