Se espera dejar libre de minas antipersona a la población
Cortesía Alcaldía de Chiriguaná
1 Sep 2020 09:57 AM

En Chiriguaná (Cesar) autoridades iniciaron búsqueda de minas antipersonal

Estefany María
Rodríguez Flórez
Por hechos de violencia desde el año 2002 se presume la presencia de artefactos explosivos en las zonas veredales.

Tras ser priorizado como municipio de alto riesgo para el hallazgo de minas antipersonal, Chiriguaná (Cesar),  inició la búsqueda de artefactos explosivos en tres puntos de su área rural.

Un grupo del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N-1, lidera la jornada luego de realizar estudios técnicos de georreferenciación donde seria posible hallar zonas minadas.

"Por hechos de violencia entre los años 2002 y 2006, Chiriguaná fue localizado como un municipio de alto riesgo de este tipo de artefactos. Corregimientos como Poponte, La Sierra y La Aurora, serán un foco de atención debido a que en estas poblaciones se registraron denuncias por presencia de grupos al margen de la ley como paramilitares y guerrilleros", aseguró Sergio Orellano enlace de victimas del municipio de Chiriguaná.

Lea también: En Valledupar no habrá aislamiento selectivo hasta superar el pico de la pandemia

Al finalizar los operativos, se espera que Chiriguaná sea declarado como municipio libre de minas antipersonal.

Las comunidades de la zona rural, quienes a lo largo de los años han vivido atemorizados por la presencia de minas, piden a las autoridades que al finalizar los operativos sean incluidos en proyectos productivos, los cuales durante más de 10 años han quedado aplazados.

"Si logran desminar la zona volveremos a tener una vida normal en el campo, aunque no hemos sido víctimas, si tenemos miedo cuando salimos a trabajar, que esta sea la oportunidad para el renacer de zonas que para nosotros son prohibidas", agregó un habitante del corregimiento La Aurora.

Le puede interesar: Cartagena arrancó con el aislamiento selectivo y distanciamiento individual

Hay que anotar que los uniformados que lideran la búsqueda de minas antipersonal cuentan con toda la capacidad tecnológica para el análisis minucioso de cada área con presencia de artefactos improvisados y municiones usadas sin explosionar.