Uso de pólvora
Las cifras de quemados por pólvora durante las fiestas de la independencia aumentaron en un 35,71% en comparación al mismo periodo de fiestas del año 2022.
Tomada de internet.
16 Dic 2023 08:18 AM

En Colombia ya van 377 casos de quemados con pólvora

Diana
Cabrera
La cifra sigue en aumento. El informe revela que hay 129 menores de 18 años de edad, y 248 adultos lesionados.

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que en Colombia durante este mes de diciembre se tienen 377 casos de personas quemadas con pólvora, registrando un aumento del 18% en relación con el año anterior que dejó 318 afectados.

La evaluación del sistema de vigilancia muestra que del total de lesionados, 129 son menores de 18 años de edad,  y 248 han sido adultos. Hasta el momento se registran dos personas fallecidas.

El INS aseguró que 8 menores de edad resultaron quemados con pólvora al estar en compañía de un adulto que estaba bajo los efectos del alcohol, mientras que 76 adultos estando ebrios sufrieron quemaduras con pólvora.

Lea: Pastrana acusa a Petro de buscar “instituir el delito de opinión”

Las regiones que presentan un mayor número de afectados por quemaduras son Antioquia (54), Bogotá (42), Valle del Cauca (22), Cundinamarca (20), Cauca (17), Boyacá, Caldas, Magdalena, Nariño y Tolima (16), Seguido de Atlántico que tienen 15, Norte de Santander (12) mientras que Cali y Cesar tienen un registro de 11 afectados. Con 10 lesionados están Barranquilla, Bolívar y Sucre.

Las personas afectadas tuvieron la gran mayoría quemaduras tipo, uno, dos y tres en diferentes partes del cuerpo, además de laceraciones, contusiones y fracturas.

El 63% de los quemados fueron por estar manipulando elementos pirotécnicos, seguido de las personas que estaban observando.

Según las autoridades de salud, los elementos que más daño causaron en las personas fueron los voladores, volcanes, cohetes y luces de bengala.

Le puede interesar: María Corina Machado apela inhabilitación para postularse a la presidencia de Venezuela

Giovanny Rubiano García, director general del INS, reiteró la importancia de celebrar responsablemente e hizo un llamado a entidades territoriales de salud para fortalecer sus acciones de vigilancia. 

“Se realizará un reporte constante al SIVIGILA, para que autoridades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos, puedan actuar de acuerdo con su competencia legal, de manera oportuna, en la atención en salud y la protección de los menores de edad o adultos lesionados con pólvora”, explicó.

Destacó que los informes técnicos de lesionados por pólvora pirotécnica, y los de intoxicados por alcohol adulterado con metanol y fósforo blanco, serán reportados diariamente por parte de las entidades territoriales al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA.