Protestas de profesores en Montería.
RCN Radio - Montería
11 Feb 2020 08:42 AM

En Córdoba 63 profesores han sido víctimas de amenazas

Jairo Alonso
Pérez Delgado
La mayoría de amenazas se registran en los municipios ubicados en el sur de Córdoba.

La Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor,  confirmó  que son  63 profesores amenazados  en el departamento,  tres  casos en  Montería , dos  en Lorica y 58  en otros municipios.

 Montelíbano, Valencia, Tierralta y Puerto Libertador , son los municipios con más reportes de profesores amenazados  en el departamento de Córdoba.

En la mayoría de los casos, los docentes han reportado  presiones por grupos al margen de la ley y exigencias  económicas con fines extorsivos que  ponen en riesgo sus  vidas.      

Lea aquí: Cerca de 170 docentes en Bolívar se encuentran en riesgo por amenazas

  Al respecto Gabriel Moreno, secretario de educación departamental   explicó  que   57 profesores   se encuentran  en proceso de seguimiento debido a las   amenazas recibidas recientemente.   

 Según el funcionario, siete  docentes  han sido reubicados definitivamente debido al riesgo alto en el que se encuentran luego de un estudio de la Unidad  Nacional  de Protección.

“Hemos hecho una tarea coordinada  con Ademacor de revisar los casos de docentes que no tienen  garantías para ejercer su labor,  la situación de cada uno de ellos varía” explicó el secretario de Educación.       

 Recordemos que la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció que realizará un paro de 48 horas en todas las instituciones educativas del país, en defensa de la vida, la paz y la democracia.

Le puede servir : Policía del Atlántico se pone las pilas ante posible paro armado del ELN

El cese de actividades se desarrollará el 20 y 21 de febrero con el propósito de adelantar diferentes actividades como marchas, protestas y cacerolazos, para rechazar el asesinato y las amenazas de los docentes a nivel nacional.

El presidente de Fecode, Nelson Alarcón, confirmó que esta decisión se toma tras una reunión de la Junta Directiva que también ha sido objeto de llamadas intimidantes.

En  el departamento de Bolívar , 170 docentes están en riesgos, según el   presidente del Sindicato Único de Educadores de Bolívar (Sudeb), Pedro Herrera quien  no dudo en expresar la preocupación por el riesgo en el que se encuentran los maestros y las directivas de la asociación sindical, debido a las amenazas que ha recibido.

 

 

Fuente
sistema integrado de información