La central queda ubicada en el municipio de Tierralta.
Preocupación por aumento de los niveles del agua en Urrá.
Foto/Urrá
30 Nov 2022 02:35 PM

En Córdoba declaran alerta naranja en varios municipios por aumento de lluvias

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Declararon alerta naranja en varios municipios cerca del río Sinú.

En alerta naranja fueron declarados por riesgo de inundaciones los municipios de Tierralta, Valencia, Montería, Cereté, San Pelayo, Cotorra, Lorica y San Bernardo del Viento.

La Gobernación de Córdoba mediante la dirección técnica de Gestión del Riesgo y Desastres y en articulación con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), informaron que  la alerta fue declarada debido al aumento en la cuenca alta del Río Sinú, a raíz de las condiciones climáticas que se han presentado.

Entretanto, el  Gerente Técnico Ambiental de Urrá, Enrique Kerguelén, explicó que debido a la persistencia en las condiciones climáticas que se presentan en las fuentes de agua aportantes del embalse de la Central Hidroeléctrica de Urrá 1 por la temporada de lluvias, están en situación de rebose por el vertedero

Dijo que debido al fenómeno de La Niña, en los últimos días se han presentado fuertes lluvias, razón por la cual se recomienda a la población estar atenta a la información emitida por la Gobernación de Córdoba, Urrá, Ideam y la CVS, especialmente en los municipios de Tierralta, Valencia, Montería, Cereté, San Pelayo, Cotorra, Lorica y San Bernardo del Viento.

“Debido a esta situación, reiteramos a las poblaciones localizadas a las orillas del Sinú y quienes hacen uso de las aguas para diferentes fines, que tomen las precauciones pertinentes dado el incremento que puede presentarse en los niveles del río”  dice el comunicado de Urrá.

Cabe recordar que en el corregimiento de Leticia zona rural de Montería se registraron inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias y cuyas emergencias fueron atendidas por los equipos de Gestión del Riesgo, Salud, Gobierno e Infraestructura de la alcaldía de Montería.

Al  respecto el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, dijo que se hizo valoración de afectaciones y se lograron taponar los puntos donde el canal se rompió. De esta manera, se evitó que el agua siguiera generando afectaciones a los habitantes de la zona. Según reporte de Gestión del Riesgo hay 45 familias que han sufrido daños leves y moderados”.

Fuente
Sistema Integrado de Información