Comunidades wayúu están en asamblea permanente.
Comunidades wayúu están en asamblea permanente.
Cortesía - Ajá Ware
30 Mar 2023 12:28 PM

En La Guajira voceros wayúu levantan bloqueo

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Las comunidades indígenas se declaran en asamblea permanente.

En la madrugada de este jueves las comunidades indígenas levantaron el bloqueo en vías de La Guajira que tenían paralizado el departamento desde el pasado lunes 27 de marzo, afectado en gran mayoría la economía.

Las comunidades wayúu exigen el respeto de sus derechos, el cumplimiento de la Sentencia T-302 de 2017  y otras sentencias que ponga fin a esta crisis humanitaria por la que atraviesa el departamento, debido a que las muertes en infantes van en aumento por desnutrición y falta de agua potable. 

Puede leer: Estos son los cuatro indígenas wayúu que fallecieron tras ataque del ELN

Es de resaltar que entre el martes y ayer miércoles, delegados del Gobierno Nacional han articulado diálogos con los voceros de los wayúu, pero no hubo acuerdos; hasta la madrugada de hoy jueves que se logró acordar algunos puntos y esperar la visita del Ministro del Interior, Alfonso Prada, que está prevista para esta tarde o mañana viernes.

Aunque se levantaron las barricadas de las vías de La Guajira, los voceros y el pueblo wayúu se declararon en asamblea permanente aduciendo que el Gobierno Nacional no les ha dado soluciones concretas frente a los requerimientos que ya han sido solicitados, sin embargo, se conoció que el Gobierno se comprometió en la realización de mesas de trabajos para articular acciones de la Sentencia T-302.

Les puede interesar: En la morgue está el cadáver de un hombre sin reclamar que mataron a punta de cuchillo

A raíz de esta protesta la economía se vio un poco afectada, pues miembros del turismo aseguran que se ha perdido casi que el 20% en ocupación hotelera y que intentan recuperar a los turistas que de una u otra forma se vieron obligados a cancelar sus viajes a La Guajira, como otros aplazaron la visita turística al departamento.

En cuanto a los enceres, la comida ya empezaba a escasear, los supermercados no se estaban surtiendo y eso obligó a los comerciantes a subirle el precio a algunos alimentos que estaban escasos. Igualmente los comerciantes manifestaron que estaban preocupados porque los pescados y muchas comidas se estaban dañando debido a estos bloqueos.

Mientras el secretario de Gobierno departamental, Alberto Cuan, dialogó con RCN Radio y comentó que están trabajando para que en esta Semana Santa no se presenten bloqueos y que los turistas se sientan seguros de visitar a La Guajira.