indigenas wayuu
indigenas wayuu
Cortesía
30 Mar 2023 11:41 AM

Estos son los cuatro indígenas wayúu que fallecieron tras ataque del ELN

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Los jóvenes soldados tenían poco tiempo de haber sido trasladados al Norte de Santander.

Nueve de los soldados asesinados tras el ataque perpetrado por el ELN contra el Ejército Nacional en el Catatumbo, Norte de Santander, se encuentran cuatro jóvenes en edades de 23 años pertenecientes a la etnia wayúu. La Guajira y el pueblo indígena lamentan lo sucedido.

Los soldados fallecidos fueron identificados como Jaime Manuel Redondo Uriana, José David Pushaina Epiayú, Fabio Epinayú Ipuana y Herzel Fernández Bonivento; mientras que dos se encuentran heridos y están siendo atendidos en centros clínicos de esa zona del país, reciben el nombre de Álvaro Epieyú Epieyú y Adolfo Epieyú.

Puede leer: Denuncian la extracción de los ojos de un hombre en Medicina Legal en Cartagena

Los jóvenes wayúu que prestaban servicio en el Batallón Energético N°10, tenían poco tiempo de haber sido trasladados a esa región del país. Ante este lamentable hecho las organizaciones indígenas se han pronunciado aduciendo que ellos han alertado en varias ocasiones a las autoridades militares sobre los riesgos que corrían los nativos al ser trasladados a territorios que son desconocidos para ellos y por ende los vuelve vulnerables.

Les puede interesar: Con personal infiltrado autoridades intensificarán controles en buses y vías intermunicipales del Atlántico

“A los indígenas hay que sacarlos de este conflicto, ellos no deben estar en la guerra. Tenemos documentados casos donde algunos policías o militares han usado su investidura para llegar con facilidad a las rancherías de los clanes con los que se enfrentan”, indicó el director del Consejo Superior de Palabreros, Aníbal Mercado.

Por su parte la gobernadora de La Guajira, Diala Wilches, rechazó estos actos en donde resultaron cuatro wayúus asesinado en una guerra que no les pertenece. “Lamentamos este suceso tan triste en el que estamos perdiendo vidas locales propias en un conflicto armado que está generando sangre en el país”, comentó.