La investigación la da un respiro a la dueños de caninos
Investigadores de la Universidad de Córdoba logran remplazo de ligamento cruzado en caninos.
Cortesía/UnICórdoba
15 Jul 2021 10:12 AM

En la Universidad de Córdoba logran remplazo de ligamento cruzado en caninos con huesos de bovinos

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los resultados de esta investigación serán publicados en la revista científica de la Universidad Nacional.

La Unidad de  Investigación en Medicina y Cirugía Veterinaria, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, MVZ, de la Universidad de Córdoba  acabó   con la preocupación de los  dueños de  mascotas cuando había  ruptura de huesos de rodilla porque el trasplante es posible gracias a una investigación realizada.  

El  jefe de la clínica veterinaria Julio E. Cuervo de  Unicórdoba, docente Mastoby Martínez Martínez , explicó   que se trata de  la Técnica de Avance de la Tuberosidad Tibial en Caninos, en la que se utiliza como variante hueso de origen bovino, conservados en glicerina al 98 %,

“El hetero- implante óseo se cortó a manera de cuña y para determinar su tamaño se tuvo en cuenta la medida pre-quirúrgica que necesitaba la rodilla para alcanzar el ángulo de avance de la cresta tibial. Seguidamente se fija al local receptor con implantes metálicos, tipo agujas de kirschner y alambre ortopédico que permite la acomodación de la cuña y se evita su desplazamiento durante el andar del paciente intervenido”, explica el académico.

En la evaluación de resultados y seguimiento clínico, con ayuda de estudios radiológicos, se estableció que el hetero implante óseo bovino demostró ser efectivo para estabilizar rodillas con ruptura de ligamento cruzado anterior en caninos.

Con el tiempo ese hueso termina reabsorbiéndose a la medida que crece el hueso del propio animal, sirviendo como especie de maqueta o molde, a través del cual crece el tejido óseo del canino receptor”, complementa el doctor Mastoby Martínez Martínez.

Dice el docente  universitario  que los resultados de esta investigación están próximos a ser publicados en la revista científica de la Universidad Nacional de Colombia, para futuras consultas de los interesados en seguir salvando y ayudando caninos. Trascendió que la técnica de Mastoby, cuyo nombre hace honor a su creador, es reconocida en la comunidad científica mundial para preparar ovinos receladores.

Además  surgió a partir de la necesidad de facilitar procesos quirúrgicos en la sabana cordobesa, donde las técnicas no mostraban resultados satisfactorios, porque en el posoperatorio los ovinos presentaban dificultad para cicatrizar, algunas complicaciones, larga convalecencia y considerable costo económico, que en algunos casos conllevaban a la decisión de sacrificar los animales, con incremento de pérdidas económicas en los productores.

En la Técnica de Mastoby los ovinos son tranquilizados con Acepromacina, a dosis de 2 miligramos por kilo, vía intravenosa, y anestesia con aplicación epidural de Roxicaína al 2 por ciento.

Se conoció que la técnica fue dada a conocer a la comunidad científica internacional en el 2018, a través de la publicación de un artículo en la revista de la Universidad de La Salle y en un libro titulado ‘Cirugías de Rutina en Rumiantes Domésticos’.

Fuente
sistema integrado