Aula de clase con estudiantes y docente
Secretaría de Educación
14 Jul 2021 10:39 AM

Personería de Valledupar pide suspender el retorno a clases presenciales

María Alejandra
Vence
En las visitas verificaron que las baterías sanitarias son insuficientes.

El personero de Valledupar, Silvio Cuello Chinchilla, informó que funcionarios encargados del área de educación de la Personería Municipal realizan un recorrido por las diferentes instituciones educativas en Valledupar y evidencian, en la mayoría de los colegios, el mal estado en materia de infraestructura y servicios públicos. 

En las visitas se verificó que las baterías sanitarias son insuficientes y muchas no están en condiciones dignas; se evidenció la disposición de elementos e insumos de bioseguridad; entre otros. El Personero recomienda a la administración Municipal y a la Secretaría de Educación la no presencialidad de los estudiantes. 

“En estos momentos la mayoría de las instituciones públicas en el municipio no cumplen con los protocolos de bioseguridad, estamos haciendo una serie de recomendaciones a la Secretaría de Educación, debido a que en los colegios, las baterías sanitarias no cumplen, no tienen agua y están en mal estado para que los alumnos vuelvan a las aulas de clases”, aseguró Cuello. 

Lea también: Aumentan a $30 millones recompensa por información del paradero de Alexandrith

Además, solicitó a un funcionario de la Secretaría de Educación para que acompañen a funcionarios de la Personería Municipal que están realizando recorridos en los colegios. También se requiere saber el personal de servicios generales, administrativos, de vigilancia que garanticen la vida y la salud de la comunidad educativa, así como constatar el esquema total de vacunación de los docentes.

Cuello Chinchilla recomienda que los estudiantes no vuelvan a clases, hasta tanto estén dadas las condiciones reales para salvaguardar y garantizar el derecho a la salud, a la vida y a la educación de la comunidad educativa en Valledupar. 

Los padres de familia se oponen igualmente a esta medida por temor a un contagio masivo ya que, a su juicio, los colegios no están en condiciones para recibir a los estudiantes y personal docente. 

Mañana viernes se llevará a cabo un plantón frente a la sede de la Alcaldía de Valledupar, para exhortar al alcalde, Mello Castro, y al secretario de Educación Municipal, Iván Bolaños, que atiendan el llamado de los acudientes y busquen otras alternativas que permitan terminar el año escolar sin necesidad de volver a los centros educativos.

Fuente
Sistema Integrado de Información