En Moñito no hay quien compre ñame
Más de mil toneladas de ñame represadas en Moñitos.
Cortesía/ Agricultores
10 Ago 2021 12:00 PM

En Moñitos 1.200 toneladas de ñame están represadas porque no hay compradores (Córdoba)

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los agricultores manifiestan que tienen deudas con los bancos

Más de mil toneladas de ñame  están represadas  en el municipio de  Moñitos porque no hay garantías para la comercialización  y se pierden en las bodegas porque los precios no compensan con la inversión.

El concejal y productor de esa región costera, Gilberto Arrieta, explicó  que  son aproximadamente 700  agricultores  afectados porque no han podido  pagar las cuotas de préstamos que hicieron en  los bancos  para la actual cosecha.      

 Para los productores los actuales precios de  $20 mil por  un quintal y $400 mil por tonelada no compensan  con las gastos de  inversión durante las cosecha.

Lea aquí: Denuncian torturas al interior de estaciones de Policía en Soledad, Atlántico

“Le hacemos el llamado urgente al ministro de Agricultura, Rodolfo Zea , oriundo del departamento de Córdoba para  que nos ayude a comercializar el ñame que tenemos represado” expresó el cabildante.

“El ñame que lleva varios meses represado  ha perdido  peso, los tallos han nacido y  se refleja  al momento de comercializar el producto necesitamos  soluciones rápidas” expresó.

Otro problema que afecta a los agricultores de esta región  es el mal estado de la  principal vía de acceso en el trayecto que comunica a los municipios de Lorica y San Bernardo del Viento por lo que se  requieren inversiones por parte de los gobiernos nacional y departamental.

Cabe recordar que a  principios de este año muchos  agricultores de los municipios los municipios de Moñitos y Lorica expresaron su preocupación por las pérdidas económicas incalculables que dejaron los ataques de manadas de ratones a los cultivos de ñame, dejando unas 500 toneladas dañadas o inservibles

Otros municipios productores  de ñame en Córdoba son Lorica, Los Córdobas, Montería, Puerto Escondido, San Bernardo del Viento, Canalete y San Pelayo.     

En el departamento de Córdoba el ñame  hace parte de  gastronomía  en el desayuno, en el almuerzo  en los tracionales sancochos y  en Semana Santa la deliciosa torta. 

Fuente
sistema integrado