Aún quedan dos meses con intenso verano
Las comunidades comenzaron a recibir agua.
Archivo/RCN Radio
1 Feb 2021 04:16 PM

En Montería, 70 poblaciones reportan desabastecimiento de agua por la sequía

Jairo Alonso
Pérez Delgado
En los municipios de la zona costera podrían presentarse emergencias por cuenta del fuerte verano.

El intenso verano en los primeros días del año comenzó a causar problemas de desabastecimiento de agua en la zona rural del municipio de Montería, porque las represas y pozos ya comenzaron a bajar el nivel.  

El secretario de Gobierno de Montería, Gabriel Moreno, dijo que con el apoyo de bomberos, Ejército y Policía, comenzaron a llevar agua a las comunidades de 53 veredas y 17 corregimientos que solicitaron el líquido para el consumo.

Mientras que los ganaderos, de manera preventiva, comenzaron a distribuir el ganado en varios potreros, para evitar muertes de reses, tal cual como se registró en años pasados, dejando pérdidas económicas incalculables.

Lea aquí: Coliseo Miguel 'Happy' Lora se utilizará para la vacunación contra la Covid en Córdoba

También se podrían presentas problemas de desabastecimiento de agua en otros municipios como Los Córdobas, Puerto Escondido, Moñitos, San Pelayo, Cereté, San Bernardo del Viento, Lorica,  Momil, Chimá,  Momil y San Andrés de Sovento.

Los organismos de socorro en el departamento de Córdoba están en alerta máxima porque las altas temperaturas podrían provocar incendios forestales en los municipios ya mencionados en esta región.

La Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), advirtió a las comunidades estar atentas a las recomendaciones dadas por las autoridades competentes, a los turistas y caminantes apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar e igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.

Le puede servir : Denuncian desfalcos por más de $ 50.000 millones en San Onofre (Sucre)

También sugirieron a los consejos departamentales y municipales, mantener activos los planes de prevención y atención de incendios, con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos, especialmente en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Naturales.

Finalmente, recomendaron a los sistemas regionales y locales de bomberos disponer de los elementos necesarios para la atención oportuna de eventos de incendio de la cobertura vegetal.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información