El secretario de Movilidad, Víctor Antonio Jiménez Ordoñez, recorrió con los agentes de tránsito, algunos puntos del Área de Movilidad Segura, invitando a los conductores de motocicletas a respetar la delimitación del AMS

Las actividades de pedagogía y sensibilización comenzaron este lunes 4 y se extenderán hasta el 15 de diciembre; finalizadas estas, se fortalecerán las actividades operativas, control e inmovilizaciones hasta el 31 de diciembre, lo cual está amparado por la Resolución 023699 del 29 de diciembre de 2022.
cortesía
5 Dic 2023 01:38 PM

En Sincelejo buscan recuperar el área de movilidad segura

Shadia Mileth
Freyle Chadith
La Secretaria de Movilidad de Sincelejo articuló esfuerzos con la Policía Nacional, Secretaría de Gobierno y Seguridad y Federación Nacional

Para recuperar el Área de Movilidad Segura (AMS) y generar cambios culturales que promuevan conductas responsables entre los conductores de motocicletas, peatones, vehículos de servicio público y particulares, la Secretaria de Movilidad de Sincelejo articuló esfuerzos con la Policía Nacional, Secretaría de Gobierno y Seguridad y Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco Sucre).

El secretario de Movilidad, Víctor Antonio Jiménez Ordoñez, recorrió con los agentes de tránsito, algunos puntos del Área de Movilidad Segura, invitando a los conductores de motocicletas a respetar la delimitación del AMS, a cumplir con las normas de tránsito y a parquear en las zonas permitidas. 

Las actividades de pedagogía y sensibilización comenzaron este lunes 4 y se extenderán hasta el 15 de diciembre; finalizadas estas, se fortalecerán las actividades operativas, control e inmovilizaciones hasta el 31 de diciembre, lo cual está amparado por la Resolución 023699 del 29 de diciembre de 2022.

“El incumplimiento de las medidas restrictivas en el Área de Movilidad Segura, establece las siguientes sanciones: multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV), inmovilización de la motocicleta por el término de 30 días hábiles, contados desde el día de la imposición de la orden del comparendo”, informó Jiménez Ordóñez.

Además de la prohibición del ingreso de motocicletas al AMS, las actividades pedagógicas están orientadas a recordar a los conductores de carros de servicio público y particulares, que eviten parquear sus vehículos en sitios no autorizados, que respeten el espacio público destinado para peatones y las actividades de cargue y descargue deben hacerlas previo a la expedición de un permiso expedido por la Secretaría de Movilidad, indicando el horario y las condiciones.

Cabe recordar que, La alcaldesa (e) de Sincelejo, Tatiana Niebles Flórez, expidió el decreto 857 de 2023, para proteger a los menores de edad de las lesiones ocasionadas por el uso indebido de artefactos pirotécnicos y/o fuegos artificiales, en esta época decembrina.

Entre las prohibiciones están:

•          Se prohíbe temporalmente, en las zonas urbana y rural del municipio de Sincelejo, desde el 1 de diciembre de 6:00 p. m. hasta el 31 de enero de 2024, a las 6:00 p. m., la manipulación, porte, uso, tenencia, fabricación, quema, almacenamiento, comercialización, venta, distribución y transporte de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales.

•          Se prohíbe la quema en espacio público, del conocido “Año Viejo”, que contenga estos elementos que atentan contra la integridad física de las personas y/o mascotas.

•          El material incautado será destruido, según las disposiciones de la Administración Municipal, con apoyo de la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos de Sincelejo y la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres.

•          Las personas, entidades o establecimientos comerciales que incumplan con lo estipulado en el decreto, serán sancionados con una multa general tipo 4, de $ 1 066 666, (Un millón sesenta y seis mil seiscientos sesenta y seis pesos).

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a prevenir el uso indiscriminado de estos elementos, que representan una amenaza a la vida, integridad física y a la salud de las personas, tanto las que manipulan, como las que observan, especialmente niños, niñas y adolescentes, personas en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias sicoactivas.