Soldados fallecidos al parecer por la enfermedad de Chagas
Cortesía del Ejército
21 Dic 2021 09:13 AM

Enfermedad de Chagas, posible causa de muerte de soldados en base militar en Cesar

María Alejandra
Vence
Los ocho soldados afectados empezaron a presentar quebrantos de salud el pasado 17 de diciembre.

La Décima Brigada a través de un comunicado afirmó que los militares infectados por una extraña afección en una base militar en la Jagua de Ibirico (Cesar) y que causó la muerte de dos uniformados, estaría atribuido a la enfermedad de Chagas.

Los ocho soldados afectados, el pasado 17 de diciembre empezaron a  presentar quebrantos de salud y desmayos por lo que fueron traslados a un centro asistencial en Valledupar, donde murieron dos uniformados. 

Lea también: Declaran cuarentena en hostal donde se hospedaron casos de ómicron en Cartagena

El primer caso se registró en el soldado Luis Fernando Salcedo Blanco, oriundo del municipio de Becerril. Horas después se reportó el deceso de Norbey Bolaños San Juan, ambos adscritos al del Batallón Especial Energético y Vial N° 2 del Ejército Nacional.

Los demás uniformados fueron trasladados al Hospital Militar Central de Bogotá, y se encuentran bajo observación médica 

“Bajo observación médica y un monitoreo permanente en el Hospital Militar Central se encuentran los seis soldados que el pasado fin de semana se vieron afectados cuando brindaban seguridad en la base militar de la Jagua de Ibirico en Cesar. Los uniformados han sido sometidos a múltiples exámenes y valoraciones de un equipo multidisciplinar de especialistas, los cuales determinaron que el origen y las causas de su patología cardiovascular son secundarias a la Enfermedad de Chagas”, sostuvo el Ejército en un comunicado.

Asimismo, ordenaron una completa jornada de desinfección en la Base Militar de La Jagua de Ibirico, con el objetivo de garantizar las condiciones de salubridad a los militares que allí brindan seguridad territorial.

Le puede interesar: Una extraña enfermedad respiratoria: lo que se sabe de la muerte de dos soldados en el Cesar

El Comando de la Décima Brigada, unidad orgánica de la Primera División del Ejército Nacional, a través del comunicado envió un mensaje de condolencias a los familiares y amigos del soldado Luis Fernando Salcedo Blanco y Norbey Alejandro Bolaño Sanjuán.