zancudo transmisor del dengue
Mosquito transmisor de dengue: Aedes aegypti.
RCN Radio
10 Sep 2020 12:39 PM

Este año en Cesar se reportan más de 2 mil casos de dengue

Estefany María
Rodríguez Flórez
Según el Ministerio de Salud, la situación de dengue en el país se encuentra en “una fase inestable”.

La secretaría de salud departamental entregó el primer reporte de los casos de dengue que se han presentado en el departamento del César este 2020. Aunque en  relación al año anterior hay una disminución,  2. 013 personas han enfermado por el virus. 

Para esta misma fecha del año 2019 el reporte era de 4306 casos, es decir que  disminuyó  un 53,2 por ciento.

Valledupar presenta el mayor número de casos con 953, por eso las autoridades hacen un llamado a no bajar la guardia relación al dengue porque a nivel nacional,  este año  se han registrado más de 66.000 casos.

Lea también: Médicos en Valledupar retoman paro por incumplimientos

" El comportamiento de la curva anteriormente era más amplia que ahora, ante cada 5 años había picos epidémicos ahora se disminuyó a 3, y la disminución tiene que ver porque con motivo de la pandemia las personas están más en sus casas y por supuesto esto conlleva a mayor control en el diagnóstico" Aseguró Everardo Gómez, Coordinador  de  Enfermedades transmitidas por Vectores y Zoonosis en Cesar. 

Cabe  destacar que en el departamento del Cesar sólo 19 casos fueron catalogados como graves,  1.354 con signos de alarma y el resto  sin ningún riesgo considerable a la salud.

Le puede interesar: Aumentan a ocho los muertos por protestas, seis en Bogotá

"Aquí en el barrio  hemos tenido casos de dengue, por eso también pedimos a las autoridades que nos visiten, es importante continuar con las jornadas de fumigación y limpieza, ya que en algunos sectores como éste vulnerables hay mucha humedad y represamiento de aguas residuales, dónde puede criarse  el mosquito transmisor" Aseguró un líder comunal del barrio 450 años. 

Por su parte del Ministerio de salud a través de la Dirección de Promoción y Prevención aseguró, que el dengue  continúa siendo un problema prioritario en la salud pública en todo el país, especialmente en las áreas endémicas. En los departamentos de Valle del Cauca, Huila, Tolima, Santander Cundinamarca, Meta, Cesar, Antioquia Caquetá y Córdoba se presenta el mayor número de casos.