El estudio fue realizado por el ICA
Millones de abejas muertas en Apromiel.
Foto/Cortesia
4 Mar 2024 10:03 AM

Estudio del ICA reporta el uso de fipronil sobre mortandad de millones de abejas en Montería

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Según el ICA, se prohibió la importación inmediata del insecticida fipronil.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,  mediante un comunicado se pronunció  sobre  el caso de la mortandad de más de 60 millones de  abejas  en  Montería luego de las  denuncia presentada por dos apicultoras de las asociaciones afectadas Apromiel y Promiel.

Tras la visita  a los apiarios afectados por parte de funcionarios de esa entidad  corroboraron  la muerte masiva de abejas en la mayoría de las colmenas de ambos apiarios. La inspección del ICA se ejecutó sobre el 30% de las colmenas del apiario de Apromiel y sobre el 50% de las colmenas de Promiel.

Lea aquí : Estudiantes en la Sierra Nevada de Santa Marta, no están recibiendo clases por falta de profesores

Informaron que  fueron tomadas  seis muestras de tres matrices de las colmenas (miel, pan de abejas y abejas) con destino al laboratorio Primoris, bajo indicaciones de Agrosavia, en el marco del proyecto de investigación que esa corporación adelanta, según lo ordenado por el Tribunal de Cundinamarca.

De  cinco resultados de laboratorio, en tres de ellos no se registra la presencia de moléculas de plaguicidas y en dos de ellos se reporta la presencia de clorpirifos y trazas de fipronil, lambda-cihalotrina, clomazona y difenoconazol y tiametoxam.

En ningún caso, el ICA conceptúa sobre la causa de la muerte de las abejas, puesto que el efecto de los plaguicidas de uso químico sobre las diferentes matrices ambientales, incluidas las abejas, no corresponde a la misionalidad institucional referidas en los decretos ya mencionados” agrega el informe.

 Dice  el ICA que  visitaron  a predios aledaños a los apiarios afectados para determinar la presencia de sistemas productivos agropecuarios a quienes haya que sensibilizar sobre la protección a los polinizadores y   fueron revisados  los predios colindantes al área de los apiarios afectados y no se encontró sistemas agrícolas establecidos.

 La información recolectada en la visita, como los resultados obtenidos de las muestras, son remitidos por el ICA a la entidad ambiental competente-ANLA y a las partes afectadas, para que se gestionen las medidas a que haya lugar.

En el año 2023, el ICA expidió la resolución 740 de 2023, mediante la cual se prohibió de manera inmediata el uso de fipronil para mitigar los efectos adversos en los polinizadores, con base en el principio de precaución.

Le puede servir : Bloqueo en la pradera: Habitantes exigen terminación de obras

Esta resolución prohíbe  la importación inmediata del insecticida  fipronil como materia prima para la formulación de plaguicidas químicos de uso agrícola y pecuario, así como la importación del producto terminado. También dieron un plazo de 12 meses para el agotamiento de los inventarios existentes de los productos que contengan este ingrediente activo y se comercializan en el país.

De acuerdo con  el ICA, desde febrero de este año se  está encausando esfuerzos para la supervisión en lugares de comercialización para que el fipronil no sea ofertado ni que repose en los inventarios. Los afectados  quienes están  ubicados  cerca del corregimiento de Patio Bonito y del relleno sanitario esperan inicio de  investigación  por parte de la Corporación de los Valle del Sinú  y San Jorge, CVS.