La alerta se presenta desde ayer en la mañana
La emergencia aumenta porque las grietas crecen en varios barrios.
Foto/Alcaldía Puerto Escondido
30 Mayo 2023 11:11 AM

Evacuan a 80 familias en Puerto Escondido, Córdoba, por grietas en la tierra

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Muchas personas que abandonaron sus casas viajaron para Montería.

La alcaldesa del municipio de  Puerto Escondido, Heidy Torres, dijo que fue declarada la alerta roja a causa  de la evacuación  en la madrugada de hoy  de varios barrios porque se sigue  abriendo la tierra luego de dos temblores recientes. 

Explicó que unas  80 familias  permanecen en  albergues provisionales  con presencia de menores de edad  y adultos mayores mientras se normaliza la situación  por lo que requieren  ayudas humanitarias.

Lea aquí : Objetivo de masacre en Soledad, Atlántico, habría tenido nexos con el ELN

Muchas personas que residen en el perímetro urbano de Puerto Escondido decidieron abandonar sus casas  y desplazarse para Montería  por temor a una eventual  avalancha de lodo o agua.

La alcaldesa explicó que las clases fueron suspendidas desde ayer en todos los colegios ubicados en el perímetro urbano hasta nueva orden  y el comercio  en la zona céntrica también permanece cerrado.

“Es muy  preocupante, estamos en alerta roja desde la una de la  madrugada y hemos tenido que hacer la evacuación del barrio Once de Enero  y  parte del barrio Miramar que son los más afectados por las grietas”, explicó la  alcaldesa.

En la zona también hay problemas  con la señal de internet y celulares porque varios postes  de energía fueron derribados por las  grietas que  van aumentando de tamaño y de profundidad.     

Por su parte el Servicio Geológico Colombiano explicó  que el municipio de Puerto Escondido se encuentra en amenaza sísmica intermedia.

La Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS,  realizó visita de inspección por agrietamientos presentados en el sector Santa Cruz y  se evidenció desplazamiento lateral del suelo desde la parte alta donde hay presencia de filtraciones volcánicas de lodo en dirección a la zona urbana.

Le  puede servir : Falleció el periodista barranquillero Heriberto Fiorillo

Dice el informe que  hay afectaciones en la vías rurales , redes eléctricas, cultivos, jagüeyes, pastos, árboles y demás elementos  sobre el terreno, repitiéndose una emergencia similar a la  ocurrida hace 32 años.  

La sismicidad se genera o está asociada a la presencia en profundidad de material arcilloso de características plásticas y gases en condiciones de alta presión, el cual se moviliza lateralmente y hacia la superficie generando, tanto deformación de la cobertura superior, como los llamados “volcanes de lodo”.