Conmemoración 6 años de la firma del acuerdo de paz
RCN Radio
24 Nov 2022 02:45 PM

Expresidente Santos dice que implementar el acuerdo de paz no está incluido en el plan de desarrollo

Angélica María
Cassiani Barrios
Pidiò al presiden Petro que la paz total no vaya a opacar la implementación del acuerdo con las Farc

En el marco de la conmemoración de los 6 años de la firma del acuerdo de paz, que se desarrolló en Cartagena, el expresidente Juan Manuel Santos pidió al mandatario de los colombianos no opacar el acuerdo firmado con la llamada paz total. 

Además, alertó que en el plan de desarrollo del presidente Gustavo Petro, no está definido la implementación del acuerdo. 

Lee aquí:'Alexa Fría' se debate entre la vida y la muerte

"Le hemos dicho al presidente Petro que la paz total no vaya opacar la implementación del acuerdo con las Farc, porque los puntos de implementacion del acuerdo con las Farc es el mejor plan de desarrollo y el mejor plan de gobierno que puede tener cualquier presidente en este momento; no tiene que hacer reformas constitucionales ni reformas legales porque ya es ley, es simplemente voluntad y recursos", expresó Santos.

Señaló que, "el congreso ahora con el plan de desarrollo tiene la obligación de poner en blanco y negro, que esa implementaciòn se pueda medir y se pueda exigir". 

El Nobel de Paz le encargó al presidente del congreso Roy Barrera la implementaciòn del proceso de paz e incluirlo en el plan de desarrollo.

"La implementación de los acuerdos requieren recursos, requieren voluntad política, pero también requieren que los instrumentos y las herramientas del estado estén afinadas", añadió.

Santos puntualizó,  "Roy usted tiene un mandato muy importante, plan de desarrollo e implementación del proceso de paz".

Puede leer:Al ‘Flaco’ le dieron plomo en la terraza de su casa

El presidente del congreso, Roy Barrera, aseguró que no habrá JEP para los narcos, "tienen una oportunidad de sometimiento a la justicia penal y ordinaria si a los colombianos les garantizamos que se desmantelan las estructuras completas". 

"No es que un narco se entregan y por teléfono le dicen a los cómplices que escape, si no que es la entrega colectiva de la organización y no el reciclaje de los capos y eso requiere un aparato de inteligencia y una norma que no sea construido; la ley de sometimiento a la justicia no existe, acabamos de aprobar la ley 418 que permite dialogar pero no permite ofrecer nada porque los beneficios para entregarse tienen que estar escritos en una nueva ley que debe estar radicada en febrero", dijo Roy Barrera. 

Tras el llamado a implementar los acuerdos de paz, firmados hace 6 años,  el Nobel de Paz le deseo éxitos al gobierno nacional en los reinicios de los dialogos con ELN. Los cuales inician donde los dejo su gobierno.