FUNDAMANÁ
ENTREGA DE DESAPARECIDOS
FUNDACIÓN MANÁ
1 Jul 2023 09:10 AM

Familiares de desaparecido recibieron sus restos después de casi dos décadas de búsqueda

Germán Adolfo
Sastre García
Diego Fernando viajaba a pueblos a vender ponchos y sombreros, su último viaje fue a Ciénaga Magdalena, allí fue donde exhumaron sus restos

La esperanza de tener algún dato o un rastro que les diera explicación de la desaparición de Diego Fernando Ospina Criollo en el marco del conflicto armado colombiano, nunca se desvaneció para sus familiares, fue así como finalmente tras 19 años de no saber de su paradero, fue entregado su cuerpo gracias a labores de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos y de la Fundación Maná.

Para Libia Ospina Criollo, el acto de entrega de los restos fue un aliciente frente a la incertidumbre y la tristeza de no volver a ver a su hermano y uno de los momentos más importantes de su vida, que aportará a la verdad y el esclarecimiento de varios sucesos del conflicto armado en el departamento del Quindío.

Lea también:Aparece abuela y nieto reportados como desaparecidos en Bogotá: estaban en Huila

“Diego Fernando solía viajar a los pueblos a vender ponchos y sombreros con algunos compañeros, su último viaje fue a Ciénaga Magdalena donde fue visto por última vez, sus compañeros cuenta que él se fue para un pueblo San Pedro de la Sierra y efectivamente allí fueron exhumado sus restos”, dijo Libia Ospina.

Agregó: “Con el apoyo del Instituto de Medicina legal que nos tomó la prueba de ADN y nosotros la solicitamos y nos la entregó fue que a raíz de los resultados hoy tenemos a Diego Fernando con nosotros”.

Y es que a partir de su caso, Libia Ospina junto a cuatros mujeres que también buscaban a sus seres queridos, iniciaron este camino para encontrar la verdad, por lo que conformaron la Fundación Supervivientes Maná’.

Luz Elena Ocampo presidenta de la Fundación Supervivientes Maná en el Quindío, manifestó que con esta entrega comienza un nuevo camino para encontrar a más seres queridos de familias que viven con la incertidumbre de la desaparición.

“Para Fundamaná sigue todo un reto de camino porque si bien es cierto a los tres años hemos tenido el primer fruto de poder encontrar a Diego de Fernando Ospina Criollo, tenemos otro desaparecido pendiente en la mesa técnica que esperamos que este año, si es identificado en un 99.99%, también nos sea entregado”, expresó Luz Elena.

Le puede interesar:Alerta en Armenia: venden motos de forma ilegal hasta por $300.000, denunció el alcalde

La líder de la fundación invitó a que más personas se unan a esta búsqueda para que haya verdad, reparación y justicia de las víctimas del conflicto armado, e instaron a la institucional a brindarles apoyo.

Luz Elena concluyo: “Seguiremos en este gran reto de búsqueda de ellos y ellas porque son historias de vida e historias sagradas que llevaremos siempre en nuestras memorias, en nuestra piel, en nuestros corazones y en nuestras mentes”.

ENTREGA DE RESTOS DESAPARECIDO
ENTREGA DE RESTOS DESAPARECIDO EN EL QUINDÍO
FUNDACIÓN MANÁ
Fuente
SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN