Según reporte de las autoridades, harían parte del grupo delictivo ‘Los Tawara’
Han realizado protestas a las afueras de la Alcaldía y de la Defensoría del Pueblo de Riohacha, exigiendo justicia
Cortesía
17 Ene 2022 08:07 AM

Familias wayuu exigen liberación de indígenas capturados por hurtos en vías de La Guajira

Evelin Adriana
Barrios Florez
Son señalados de atracos a los turistas que visitan esa región.

Luego de conocerse las capturas de más de diez personas en diferentes comunidades indígenas del departamento, las cuales según el reporte de las autoridades, la mayoría harían parte del grupo delictivo ‘Los Tawara’, señalados por presuntos delitos relacionados con hurto en las vías.

Familiares wayuu de los detenidos han realizado protestas a las afueras de la Alcaldía y de la Defensoría del Pueblo de Riohacha, exigiendo justicia, puesto que afirman que la mayoría de estas detenciones corresponden a falsos positivos por parte de las autoridades.

“Las autoridades en su afán de mostrar rápidos resultados irrumpieron en nuestras comunidades y capturaron a personas inocentes, mientras los verdaderos culpables huyeron y hoy pretenden condenar a gente que no tienen nada que ver con estos hechos criminales”, expuso uno de los familiares, quien pidió reserva de su identidad.

Le puede interesar: Consejo Gremial de Bolívar pide la renuncia de la presidenta del concejo de Cartagena

Cabe indicar que estas personas fueron capturadas en acciones operativas de la Fiscalía General de la Nación, la Policía y el Ejército Nacional, para atacar el fenómeno del hurto en las vías, que venía afectando el sector turístico en la Alta y Media Guajira. Asimismo, reportaron que el hallazgo de elementos hurtados a varías víctimas y la incautación de armas y municiones con las que aparentemente cometían sus crímenes.

Lea también: Secretario del Interior y Comandante de la Policía se reúnen para combatir actos criminales en Cartagena

Es de mencionar que, según labores investigativas, estos particulares al parecer integrarían este grupo de delincuencia común, dedicados al hurto a personas sobre la vía Riohacha – Maicao y Riohacha – Mayapo, donde precisamente conductores de ese sector han denunciado que vienen siendo víctimas de la delincuencia por lo que han pedido mayor presencia de puestos de control para garantizar la seguridad en la zona.

Fuente
Sistema Integrado de Información