Financiación, libertad de expresión y cambios en el periodismo: Hay Festival
Reconocidos periodistas del país dialogaron sobre los retos del periodismo y uso de las nuevas tecnologías.
Hay Festival
29 Ene 2022 03:49 PM

En el Hay Festival se habló de libertad de expresión y la evolución en el periodismo

Leidys
Rivero Martínez
Reconocidos periodistas dialogaron sobre los retos del gremio y el uso de las nuevas tecnologías.

En el marco de la agenda de Hay festival que se adelanta en Cartagena, los periodistas Daniel Samper Pizano, Daniel Samper Ospina y Daniel Coronell, acompañados por la abogada Ana Bejarano y la conductora del conversatorio, Yolanda Ruiz, conversaron de temas de trascendencia, como la libertad de expresión, los cambios que ha enfrentado el periodismo y sus fuentes de financiación.

Daniel Samper Ospina indicó que no existen modelos definidos, pues “actualmente se están construyendo con el trabajo de todos los que ejercen la comunicación y el periodismo como profesión”.

En cuanto a la libertad de expresión, Ana Bejarano, abogada y columnista, aseguró que “en un país como Colombia y ante los sucesos que ocurren en su sociedad, la solución no es el silencio. No se debe permitir que la corrección política, se manifieste como censura”.

Lea Aquí: Desde Hay Festival, el actor Daniel Brúrhl habló de vida en el cine y sus pasiones

Por su parte, el reconocido periodista Daniel Coronell destacó el valor que tienen los lectores o consumidores de la información, reconociendo principalmente la responsabilidad que deben tener los periodistas con ellos, el vínculo que se construye con los ciudadanos, a través de la interacción, que permiten las redes sociales y las plataformas digitales.

Coronel fue enfático en decir que, “existe una diferencia en lo que era el periodismo de hace unas décadas atrás, en comparación al que hoy en día se produce y se consume”.

Finalmente, Daniel Samper Pizano aseveró que la esencia del periodismo sigue siendo la misma desde sus inicios: la veracidad, el contraste de información, el contrapoder, entre otros valores.

Lea también: Hay Festival: "El libro de papel cuenta con una dimensión sensual", afirma Irene Vallejo

“Hay algunos cambios que se vienen presentando en esta profesión, sobre todo aquellos ligados a la tecnología y los cambios generacionales de pensamientos de las personas, pero la columna vertebral sigue siendo la misma”, afirmó.

Cabe recalcar que cada uno de los participantes del conversatorio son reconocidos por su trayectoria y la calidad del trabajo que realizan. Actualmente lideran proyectos de periodismo digital.