Ruben Blades 1
Ruben Blades 1
Dra
4 Mayo 2023 06:39 PM

Rubén Blades confirmó cuatro conciertos en Colombia

Víctor Jesús
Soto Gómez
El intérprete de salsa anunció las fechas para su Salswing Tour, en el que se presentará en Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla

Según el calendario que compartió Rubén en su página web, su gira comenzará en Medellín el viernes 28 de julio en el estadio Atanasio Girardot, seguirá Bogotá, en el estadio El Campín el 29 de julio; volará a Cali, una de las ciudades íconos de la salsa, para poner a gozar a los caleños el viernes 4 de agosto en el Estadio Pascual Guerrero; y terminará su gira en Colombia el sábado 5 de agosto en el estadio Romelio Martínez de Barranquilla.

Rubén Blades confirmó que Colombia hace parte de los países en donde hará su Salswing Tour 2023. El músico panameño llegará a Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla con un álbum que mezcla la salsa y el jazz, dos géneros que marcaron la evolución de la música moderna.

Le puede interesar Aida Victoria confesó que Andy Rivera le hizo sentir "algo" durante el rodaje de su videoclip

El anuncio lo hizo en su página www.rubenblades.com, y es que Colombia tendrá la oportunidad de escuchar éxitos como The Way You Look Tonight, Contrabando Canto Niche en cuatro fechas confirmadas para mitad de 2023.

Según el calendario que compartió Rubén en su página web, su gira comenzará en Medellín el viernes 28 de julio en el estadio Atanasio Girardot; seguirá Bogotá, en el estadio El Campín el 29 de julio; volará a Cali, una de las ciudades íconos de la salsa, para poner a gozar a los caleños el viernes 4 de agosto en el Estadio Pascual Guerrero; y terminará su gira en Colombia el sábado 5 de agosto en el estadio Rogelio Martínez de Barranquilla.

Aparte de Colombia, los únicos países a los que Rubén Blades llevará su gira será Argentina, en el emblemático Luna Park de la ciudad de Buenos Aires el miércoles 31 de mayo, y Chile, donde se presentará el dos de junio de 2023 en el Movistar Arena de Santiago de Chile.

Qué es Salswing

La conexión entre el Jazz y la Salsa ha sido única, pues fueron géneros que marcaron la evolución de la música en el hemisferio occidental. Por eso, aunque esa relación se ha documentado bastamente, Rubén Blades quiere escribir nuevas páginas de esa historia.

Le puede interesar Revelan fotos de Gerard Piqué y sus hijos en Miami

Muchos artistas han colaborado entre los dos géneros, entre los que se encuentran grandes músicos como Mario Bauza y Dizzy Gillespie, Machito y Charlie Parker, Luis Russell y Louis Armstrong.

Y es ahí donde Rubén Blades espera continuar con esa relación, y según el panameño, seguir “comprobando que el arte no posee nacionalidad, sino que representa un espíritu que trasciende razas, geografías e idiomas”.

 

En el escenario junto a Rubén Blades estará la orquesta del bajista panameño Roberto Delgado.

Legado musical Rubén Blades

Nacido el 16 de julio de 1948 en la República de Panamá, Rubén Blades es un abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá en 1974 y de la Universidad de Harvard en 1985.

En 1977 comenzó su carrera en conjunto con el trombonista y productor musical Willie Colón, con el que lanzó un disco clásico de la salsa titulado Metiendo Mano en 1977. En este disco, lograron mezclar un sonido callejero con arreglos musicales bien producidos y logrados con una calidad digna de la buena salsa.

Para 1978, lanzaron uno de los álbumes insignia de la música latina, con su producción Siembra estableció un nuevo sonido en la salsa, en el campo artístico y en el comercial. Con un mensaje de orgullo cultural, justicia social y liberación política a los latinos que estaban radicados en Estados Unidos, en una época de discriminación y opresión política.

Entre los éxitos que le regaló al mundo de la salsa el álbum Siembra, se encuentra Pedro Navaja, una crónica social de antihéroes que se convirtió en uno de los clásicos más escuchados en la historia de la salsa.