Piden que reconsideren la medida para beneficio de la economía
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
1 Jun 2020 12:11 PM

Fenalco denuncia demoras en la reapertura del comercio en Cesar

Estefany María
Rodríguez Flórez
La documentación requerida para volver a la vida productiva es inoficiosa, el objetivo es recuperar la economía: Fenalco

Con el inicio de las nuevas excepciones decretadas por el gobierno para la reapertura gradual del comercio, se conocieron las primeras quejas de los comerciantes en el Valledupar, quienes aseguran que pesar de la orden presidencial, en la capital del Cesar no están dadas las garantías para recuperar la economía.

Según directivas de Fenalco en Cesar, los mandatarios no han entendido el equilibro que debe existir entre la economía y la salud, y que de no acatar las medidas para volver a su actividad productiva, morirá más la gente de hambre que de coronavirus.

Lea también: Monumentos usarán tapabocas en Barranquilla como campaña de prevención

Nos exigen más documentos que acciones para enfrentar los protocolos, una vez recibamos los clientes, no nos dejan abrir como debe ser, la espera perjudica al gremio, el tramite y los permisos deben estar garantizados, no se debe dilatar el proceso de intentar salvar negocios que ya están al borde de la quiebra” aseguró Octavio Pico, Presidente de Fenalco en Cesar.

Según los representantes de los comerciantes, salvar la economía no es lo que va a aumentar los contagios, ya que por  la misma crisis, los ciudadanos no saldrán como de costumbre a comprar determinados productos, pero si garantizará que a mediano plazo inicie a resurgir la economía de casi el 90 por ciento de los negocios que desde marzo no facturan.

Lea además: Atlántico se fortalece en la capacidad de realización de pruebas de COVID-19

Otras de las afectaciones que vive Valledupar y que por ende afecta el comercio, es el desempleo, que según el último reporte del Dane, supone  la mayor crisis de empleo  de la historia reciente.

En la capital de Cesar, hasta abril del presente año, se fijo la cifra de desocupados en 20,7, porcentaje que supera el promedio nacional. Hoy en Valledupar hay 13.715 personas que perdieron sus empleos durante la emergencia sanitaria, solo 149.648 Valduparences cuenta con vinculación laboral.