La falta de agua afecta a Córdoba
Las poblaciones rurales sufren con mayor rigor la sequía.
Policía
17 Ene 2024 09:57 AM

Fenómeno de El Niño golpea fuerte a Córdoba, crítica situación por escasez de agua

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Por la sequía, ocho municipios cordobeses han declarado la calamidad pública.

La fuerte sequía sigue golpeando a este del departamento, la escasez de agua potable afecta a los 30 municipios, donde las poblaciones rurales tiene que abastecerse de los estanques en que beben las vacas, lo que pone en riesgo la salud de las personas.

Lea: Cargos contra exalcalde de Cartagena, William Dau, por presuntas irregularidades en proyecto de $$17.000 millones

Por falta de agua, ocho municipios están en la calamidad pública, para atender la emergencia causada por la sequía Canalete, Ciénaga de Oro, Planeta Rica, Puerto Escondido, San Antero y San Carlos han decretado esa medida ante el desabastecimiento del preciado.

Para William Zabaleta habitante del coregimiento Bugre, zona rural de Ciénaga de Oro la situación es desesperante, porque las familias campesinas están obligadas a transportar el agua desde largas distancias en burros o carretas.

“Aquí estamos pasando por un momento muy crítico porque no hay agua, tenemos que ir a las fincas para que nos regalen para poder cocinar y beber. Nos toca tomar el agua de las represas donde toma el ganado, es lo que encontramos para satisfacer nuestras necesidades. Esto está empeorando porque las represas se están secando, por lo que pido a la alcaldía municipal para que nos ayude”, expresó.

Le puede interesar: ¡Entérese! Así quedaron las tarifas del peaje Marahuaco para este año

Igualmente, Jaider Cuadrado de la vereda Tierradentro Abajo, en la zona rural de Puerto Escondido hizo un llamado a la alcaldía de ese municipio y a la Gobernación de Córdoba para que busquen soluciones a la problemática generada por la falta de agua que sufre esa comunidad.

“Cada día en este pueblo tenemos la situación es más difícil, porque estamos quedando sin fuentes de agua, las represas, que es donde buscamos el agua se están secando rápidamente, ya no sabemos qué hacer, por eso necesitamos que que la alcaldesa y el gobernador nos ayuden”, señaló el campesino.

Además, en varios caseríos y corregimientos de otros municipios como Pueblo Nuevo, Lorica, Purísima y Los Córdobas, la gente padece el desabastecimiento de agua potable.