Concierto de cierre de la decimoséptima edición del Festival de Música de Cartagena
Concierto de cierre de la decimoséptima edición del Festival de Música de Cartagena
Cortesía
14 Ene 2023 04:01 PM

Festival de Música de Cartagena: más de 11 mil asistentes durante la decimoséptima edición del evento

El festival tuvo 26 conciertos, los cuales se complementaron con conversatorios, transmisiones, clínicas de lutería, seminarios y diplomados

Llegó a su fin la decimoséptima edición del Festival de Música de Cartagena con un concierto magistral de cierre por parte de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, acompañados del director Óscar Vargas; la violinista Laura Hoyos y la clarinetista Paula Gallego.

Fue una emotiva presentación, con lleno total del Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones de Cartagena, en la que además se estrenó la pieza ‘Homenaje a Cartagena para clarinete, violín y orquesta’ del compositor italiano Aurelio Zarrelli.

Este concierto de Clausura denominado ‘De lo nacional a lo universal, un paralelo entre obras nacionalistas y colombianas, fue el quinto y último concierto de la Serie RCN en homenaje a Carlos Ardila Lülle y su esposa Eugenia Gaviria de Ardila.

Le puede interesar:  María Fernanda Aristizábal: cuántos años tiene, quién es su novio y más sobre la señorita Colombia

Fueron nueve días de un viaje musical que transportó a sus habitantes y visitantes por la música que se creó en los países del Europa del Este durante el siglo XIX, que tuvo la masiva asistencia de más de 11 mil personas de todas las edades, quienes disfrutaron de la interpretación de orquestas, cuartetos, tríos y solistas de primer nivel.

Ese elenco de invitados fue el responsable de llevarle al público obras de compositores que se convirtieron en estandartes del repertorio universal a partir de la utilización de elementos tradicionales, como Chopin, Mussorgsky, Liszt, Tchaikovsky, Bartók y Dvorak, entre otros.

Los pianistas Dmitry Shishskin, Marie-Ange Nguci, Janos Balázs y Teresita Gómez, los cuartetos de cuerdas Meccore y Prazak, el violinista estadounidense Giora Schmidt, el grupo vocal búlgaro Eva Quartet, el violonchelista Santiago Cañón Valencia, el Bogotá Piano Trío y la Orquesta de Cámara de Praga, entre otros, cautivaron al público con sus interpretaciones de compositores como Chopin, Mussorgsky, Liszt, Tchaikovsky, Bartók y Dvorak.

Lea también aquí: Capturadas dos personas más por el caso de la muerte del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci

Según Antonio Miscenà, director general del Festival, esta edición deja un balance positivo porque tanto el nivel artístico como la participación del público fueron excepcionales. Añadió que después de dos años en los que se realizaron versiones reducidas por efectos de la pandemia, el evento ya se encamina en una dirección de normalidad. “Esperamos que el año próximo podamos regresar al formato tradicional del festival”, dijo.

"El repertorio que había elegido era complejo, necesitaba de músicos que se involucraran mucho más de lo normal. Por eso trajimos solistas como Nguci, Shishskin y Balázs", sostuvo el director.

 

El Cartagena Festival de Música, además, de varios días dedicados a compositores de Europa, dedicó dos días a compositores colombianos de música de cámara como Adolfo Mejía, Antonio María Valencia, Guillermo Uribe Holguín, Luis A. Calvo, Pedro Morales Pino y Lucho Bermúdez, entre otros.

Esta sección del festival contó con la participación de algunas de las más destacadas agrupaciones y solistas colombianas, como el Cuarteto Q-Arte, el dúo de la pianista Ana María Orduz y el clarinetista José García y la Orquesta Filarmónica de Mujeres de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la batuta de Paola Ávila.