imagen de referencia
Dos capturados implicados en irregularidades en la Universidad Autónoma
Prensa Fiscalía
12 Ago 2020 12:15 PM

Fiscalía imputó cargos a exalcaldesa de San Diego en Cesar por irregularidades en contratación

Estefany María
Rodríguez Flórez
@rfperiodista
La ex mandataria ahora es asesora de asuntos interinstitucionales del departamento del cesar.

Según la Fiscalía 12,  seccional Cesar, Elvia Milena San Juan Dávila  favoreció con la compra de un lote a un contratista inhabilitado para tal fin.

La ex mandataria de la anterior administración de San Diego Cesar,  habría convocado a los habitantes del corregimientos de las flores  a ofertar la venta de un lote de 12 hectáreas, que finalmente logró vender un  proponente al parecer beneficiado por la funcionaria.

Lea también: Por vender pócima contra el COVID-19, capturan a dos hombres en Santa Marta

Por lo anterior el ente investigador cuestionó la transparencia del proceso contractual por tener en cuenta a un solo ciudadano, sin detenerse  además en los estudios previos como inspección del suelo y mejor proponente para la economía del municipio.

Se observa además el interés de dirigir la contratación hacia Juan  Arzuaga Rubio, toda vez que fue la única persona que le mandaron la invitación, obviando los principios de contratación públicaAnotó El fiscal Gentil de León Mármol.

 Pero este no es único proceso que involucra a la ex alcadesa, quien a pesar de las investigaciones en su contra figura como asesora de asuntos Interinstitucionales del departamento del Cesar.  En octubre de 2019, poco después de terminar su periodo en la alcaldía de San Diego,  la Fiscalía le imputó cargos por el delito de intervención política.

Lea además: Contraloría abrió indagación por presunto detrimento en el Inpec en Barranquilla

La investigación arrojó que la ex mandataria habría presionado la renuncia de un  candidato al concejo de ese municipio para que apoyara al parecer a aspirantes a la alcaldía a quienes ella respaldaba.  

En  primer caso el fiscal le imputó los delitos de violación al régimen legal o constitucional y celebración de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. cabe destacar que  en ambos casos que cursan en la fiscalía la ex mandataria se declaró inocente y no se allanó a los cargos.