Inundaciones en casas
Inundaciones en casas
Cortesía: comunidad
15 Oct 2025 10:21 AM

Fuertes lluvias con descargas eléctricas dejan afectaciones y viviendas inundadas en la zona rural de Riohacha

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Las autoridades verifican los daños ocasionados por las lluvias en los corregimientos de Monguí y Cerrillo.

Fuertes lluvias acompañadas de descargas eléctricas provocaron graves afectaciones e inundaciones en varias viviendas de los corregimientos de Monguí y Cerrillo, en la zona rural de RiohachaLa Guajira.

Los organismos de socorro informaron que se encuentran adelantando labores de verificación para cuantificar el número de familias damnificadas y evaluar los daños materiales ocasionados por el ingreso de agua a las viviendas.

Puede leer: El preludio de las Fiestas de Independencia en Las Palmeras dejó más de $1.700 millones en Cartagena

Los habitantes de esos corregimientos hacen el llamado a las autoridades, teniendo en cuenta que las lluvias persistirán y aumentarán, y son los más afectados. Afirman que en horas de la noche, cuando están durmiendo les toca levantarse porque ya tienen el agua dentro de sus viviendas.

Cabe mencionar que, según el pronóstico del estado del tiempo por parte del Sistema de Alertas Tempranas de Corpoguajira (SAT), persistirán condiciones atmosféricas inestables en todo el departamento de La Guajira, con abundante nubosidad y lluvias en diferentes momentos del día.

Lea además: Con "Cartel de los más buscados de la pólvora", autoridades en Barranquilla lanzan campañas preventivas

El Ideam mantiene alerta naranja por posibles incrementos en los niveles de ríos y quebradas debido a las lluvias de las últimas semanas. Asimismo, se conserva alerta naranja por riesgo de movimientos en masa en los municipios de Dibulla, La Jagua del Pilar y Riohacha, y alerta amarilla para San Juan del Cesar, Uribia, Urumita, Villanueva y El Molino.

Adicionalmente, las autoridades advirtieron que estas condiciones podrían generar encharcamientos, caída de árboles, interrupciones temporales del servicio eléctrico y deslizamientos de tierra en zonas de ladera e inestables.