Los funcionarios  del Gobierno Nacional llegaron ayer a Montería
Los voceros del Gobierno Nacional llegaron a escuchar peticiones de indígenas.
Cortesía/Alcaldía
27 Abr 2021 11:37 AM

Gobierno Nacional lidera diálogo con indígenas desplazados en Montería

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Las autoridades locales siguen pendientes del estado de salud de los indígenas para evitar enfermedades.

Funcionarios del Ministerio de Interior permanecen en Montería desde este lunes con el objetivo de liderar la concertación con voceros de la comunidad indígena Embera- Katío  del Alto Sinú, que llegaron desplazados desde el pasado martes procedentes de Tierralta.

El alcalde del municipio, Carlos Ordosgoitia Sanín,  solicitó la presencia del Gobierno Nacional para liderar el proceso de diálogo y a su vez de verificación en los municipios de origen de estas comunidades ante la grave situación que se genera por la presencia masiva de la población indígena, en momentos en que la ciudad atraviesa por una nueva ola de contagios de Covid-19.

Lea aquí : Gremios periodísticos en la Costa piden ser priorizados para vacunación contra el Covid-19

Llevamos 30 días con altos contagios, la pandemia no da tregua y esta situación puede salirse de las manos”, expresó el mandatario a los asesores del Ministerio del Interior.  

En el encuentro en el que participó, igualmente la Personería Municipal, los asesores en materia de diálogo social del Ministerio del Interior anunciaron que  el primer paso es el  acercamiento con los líderes de las comunidades para escuchar sus peticiones y lograr que los indígenas desistan de las vías de hecho.

En lo expresado por los delegados de las comunidades en el pasado Comité Extraordinario de Justicia Transicional sus pliegos de peticiones están dirigidas directamente al ente territorial donde se ubican sus resguardos, a la Gobernación de Córdoba, ministerios, Ejército, Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, y otras entidades, del orden departamental y nacional.

Cabe recordar que los caciques  y gobernadores indígenas  insisten en seguir en la ciudad de Montería hasta que haya garantías de  seguridad en sus territorios y finalicen las operaciones militares contra las bandas criminales.

Mientras  que  en la alcaldía seguirán  pendientes del estado de salud de los más de 600 nativos, sobre todo a  los niños y mujeres en estado de embarazo.

Fuente
Sistema Integrado de Información