Hospital Universitario de Sincelejo continuara intervenido por un año mas: Supersalud
-. La prórroga de un año busca garantizar el proceso de recuperación del hospital en la
prestación de los servicios de salud a la población de Sincelejo y su área de influencia.
Cortesía: Supersalud
21 Mayo 2021 12:14 PM

Gobierno Nacional mantiene la intervención del Hospital Universitario de Sincelejo

Jose Pablo
Toscano Toscano
En la Resolución 098 de 2021, expedida por el Gobierno Nacional, se prolongó la medida de intervención forzosa administrativa

El Gobierno Nacional autorizó un año más, hasta el 17 de mayo de 2022, la intervención que la Superintendencia Nacional de Salud viene realizando sobre el Hospital Universitario de Sincelejo (Sucre), para mantener el cumplimiento del plan de acción y la prestación de los servicios a los usuarios.

“La prórroga busca darles continuidad a las acciones propuestas, lograr la estabilidad integral que requiere el hospital, y brindarles a los usuarios una adecuada prestación de los servicios de salud”, aseguró Germán Guerrero, Superintendente Delegado para las Medidas Especiales.

A través de la Resolución Ejecutiva 098 de 2021, expedida por la Presidencia de la República, se prolongó la medida de intervención forzosa administrativa y se establecieron algunas instrucciones para que el hospital continúe trabajando en la mejoría de los indicadores administrativos, asistenciales, financieros y jurídicos.

Logros durante la intervención de acuerdo con la evaluación hecha al comportamiento del Hospital, la Supersalud ha evidenciado los siguientes avances durante el periodo de intervención: 1-. El hospital adelantó adecuaciones en los servicios de urgencias generales y respiratorias, y la unidad de cuidados intensivos para la atención de Covid-19, por $2.196 millones, garantizando su dotación y el mantenimiento preventivo de los equipos biomédicos. 2-. Los ascensores de la unidad materno infantil y el camillero de la sede principal, que por más de 3 años estuvieron fuera de servicio, fueron puestos en funcionamiento y también se realizó la recuperación de más de 100 bienes inmuebles que se encontraban en total abandono.

Se realizó la adquisición de un equipo de Rayos X portátil y monitores, entre otros equipos biomédicos que permitieron mejorar la resolutividad y la atención de pacientes durante esta emergencia sanitaria. 4-. El HUS pasó de 7 camas de cuidado intensivo y 3 camas de UCI intermedia a 35 camas UCI y 12 de UCIM respectivamente, a su vez se ejecutó el plan de mantenimiento de infraestructura en las diferentes áreas del hospital. 5-. Durante las vigencias 2019 y 2020 el hospital ha recibido recaudos de cartera que ascienden a la suma de $42.492 millones como resultado de trabajo adelantado ante las diferentes entidades responsables de pago. 6-. Durante 2020 se adelantó la ejecución de los recursos Fonsaet con el giro de $13.764 millones.

Para garantizar el saneamiento contable, la depuración de cuentas y la estabilización de su operación fueron emitidas las siguientes órdenes: 1-. La ESE debe avanzar en la depuración de la información para culminar la ejecución de los recursos Fonsaet por $5.231 millones. 2-. El Hospital debe continuar con la evaluación y valoración de los procesos judiciales para mitigar el riesgo que puede representar para la prestación de los servicios de salud y debe recuperar $427 mil millones en títulos judiciales y realizar el cruce con los títulos reportados por la rama judicial como prescritos.

Fuente
Sistema Integrado de Información