La sequía afecta la zona rural
La sequía provoca pérdidas en la agricultura y ganadería en San Pelayo y Lorica.
Cortesía/Agricultores
21 Mayo 2021 10:55 AM

Sequía genera pérdidas en la ganadería y agricultura en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los agricultores solicitaron apoyo al Ministerio de Agricultura.

La ausencia de lluvias en los últimos tres meses en varias poblaciones  en la margen izquierda en  los municipios de San Pelayo y Lorica comenzó a ocasionar problemas  a los agricultores  y ganaderos.

La sequía  ha provocado muerte de los  pastos, desabastecimiento de agua  porque los pozos se secaron y pérdidas económicas en la cosecha de maíz dejando a muchos campesinos en la quiebra.

La situación es preocupante porque yo compré  16 bolsas de maíz a un precio de 800 mil pesos cada una   para sembrar  y con la sorpresa que  se alejaron las lluvias y la cosecha fracasó  con el agravante que la tierra es arrendada” explicó el agricultor de Boca de López, Enor Artegea Hoyos.          

La mayoría de los agricultores tienen deudas desde hace varios años con los bancos y cooperativas por lo que nuevamente le piden ayudas  al Ministerio de Agricultura  con subsidios económicos.

Mientras que en las poblaciones de Las Piedras, Flamenco, Manantial y Campo Alegre, municipio de Lorica  los agricultores no se arriesgaron a sembrar cosechas por temor a los efectos negativos de la sequía. Por su parte los ganaderos reportaron pérdida de peso de las reses.

Entre tanto, en la Región del San Jorge Cordobés ocurre  lo contrario porque hay riesgo de inundaciones en los municipios  de  Puerto Libertador, Montelíbano y Buenavista  debido al incremento de los niveles del río San Jorge que sigue en alerta roja .

La  Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, recomendó a las alcaldías tomar las medidas preventivas y alerta en los puntos críticos para evitar desbordamientos y emergencias.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), declaró en las últimas horas la alerta roja en la cuenca del río San Jorge por creciente súbita en la parte alta del torrente y sus afluentes, especialmente los ríos San Pedro y Uré.

También  reportaron  alerta naranja en la cuenca alta del río Sinú por probabilidad de incrementos en los niveles del río Sinú y quebradas afluentes en la parte alta  y se podrían registrar crecientes.

Las autoridades ambientales recomiendan tener especial atención a cualquier evento que pueda desarrollarse, considerando las precipitaciones registradas en las últimas horas y el caudal descargado al río desde el embalse de Urrá en el transcurso del presente día.

Fuente
Sistema Integrado de Información