Iván Cepeda.
Senador Iván Cepeda.
Foto: Colprensa
12 Sep 2022 08:26 AM

Gobierno no está promoviendo zonas de despeje, Cepeda responde a excomisionado Sergio Jaramillo

Sebastián
Casas
El senador señaló en su cuenta de twitter que no es cierto que se adelanten negociaciones con narcos en medio de la paz total.

A través de su cuenta de twitter, el senador Iván Cepeda, respondió al ex comisionado de Paz de la época Santos, Sergio Jaramillo, frente a críticas que planteó en entrevista con Noticias Caracol a la ‘paz total’ del nuevo Gobierno.

Hemos dicho que la implementación integral del Acuerdo de Paz suscrito en 2016 es la base y el fundamento de la política de Paz Total. El gobierno está trabajando en ello y será con hechos que se demostrará esta afirmación”, dijo Cepeda en respuesta.

Le puede interesar: Masacre en Barranquilla: seis personas fueron asesinadas

Sobre este punto, Jaramillo dijo en Noticias Caracol que “lo que uno oye es que no han nombrado a nadie que se haga cargo de la implementación del acuerdo (…) oficina está dedicada a hablar con organizaciones criminales”.

Cepeda le salió al paso a las críticas de Jaramillo a la política de paz del nuevo Gobierno. Es “falaz decir que el gobierno adelanta “negociaciones con los narcos”.

El Gobierno, señala Cepeda, “sí tiene una visión sobre el problema del narcotráfico, su tratamiento en la construcción de la paz territorial y el acogimiento a la justicia de organizaciones ligadas a esa economía ilícita”.

Lea además: Clan del Golfo sería el responsable de masacre en Barranquilla: Policía

Adicionalmente, añade el senador, que “no es cierto que los procesos de acogimiento a la justicia de esas organizaciones se adelanten exclusivamente por el poder judicial”.

Deja claro que bajo el gobierno del expresidente Santos “fueron liderados por el Poder Ejecutivo, en cabeza del Vicepresidente de la República”.

“Yo lo llamaría (...) un error de categoría al darle un tratamiento de paz a lo que es un problema de política criminal”, puntualizó Jaramillo señalando la importancia de conocer con quién se está acordando en medio de las negociaciones.

Lea también: Criminalidad en Atlántico: Dos muertos y tres heridos en menos de 12 horas

Cepeda, quien también es presidente de la Comisión de Paz del Congreso, señaló en su respuesta “es falaz afirmar que el actual gobierno pretenda impulsar el proselitismo armado o cualquier modalidad de “combinación de formas de lucha”.

En cambio, “no se debe impedir la posibilidad de examinar otros métodos de implementación de los acuerdos de paz”, sobre los caminos que tiene el Gobierno para negociar.

Finalmente y sobre una crítica que ha recibido el proyecto de paz que ha impulsado el Gobierno nacional que podría tender a ‘zonas de despeje, Cepeda le responde a Jaramillo “no es cierto que el gobierno esté promoviendo zonas de despeje”.

Como la que “existió bajo el gobierno de Pastrana”, añade el senador por el Pacto Histórico. En cambio, “busca fortalecer la política de paz en determinados territorios del país con la implementación de los acuerdos de paz y transformaciones sociales”.

Invitó al excomisionado Jaramillo al “diálogo constructivo sobre los elementos reales de la actual política de paz y no sobre planteamientos especulativos”.